El fomento de la educación cívica debe comenzar desde la niñez y el gran reto de las autoridades electorales es la construcción de ciudadanía a través de todas sus actividades y programas
IECM: sede del “Foro Nacional de Educación Cívica»
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es sede del Foro Nacional Interregional “El Rumbo de la Educación Cívica desde lo local”, organizado por la Organización Fuerza Ciudadana A.C., y los organismos públicos locales electorales de Puebla, Sonora y Yucatán, en el marco del “Foro Nacional de Educación Cívica. Hacia dónde vamos…”, cuyo fin es elaborar una propuesta, desde lo local, para la nueva estrategia nacional de educación cívica.
Al dar la bienvenida a diversas representaciones de organismos públicos locales electorales del país, la Consejera Presidente del IECM señaló que las instituciones encargadas de instrumentar programas de educación cívica deben tener una enorme vocación y pasión para realizar esta tarea que requiere de esfuerzo, entusiasmo, iniciativa e imaginación, para involucrar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.
Consideró que el fomento de la educación cívica debe comenzar desde la niñez y el gran reto de las autoridades electorales es la construcción de ciudadanía a través de todas sus actividades y programas. Exhortó a las autoridades administrativas, a las personas gobernantes, funcionarias y a las instituciones educativas, a sumarse en promover y difundir el ejercicio de los derechos político-electorales y de ciudadanía de todas las personas, principalmente de las juventudes y la niñez.
En su intervención, Gloría Alcocer Olmos celebró la realización del foro en la Ciudad de México, porque es el IECM una institución de vanguardia en el fomento de la educación cívica y en otros temas, tal es el caso del programa educativo de la Ludoteca Cívica (LUCI), el cual es reconocido a nivel nacional e internacional.
Informó que estos foros fueron creados para que las personas integrantes de los órganos electorales aporten sus conocimientos electorales desde lo local y queden plasmados en los encuentros regionales, con la intención de entregar al INE los resultados para la elaboración de la próxima estrategia nacional de educación cívica, y en ello, el trabajo de los OPLE es importante, ya que, sin éstos, la democracia estaría incompleta.
Durante su mensaje, la Consejera Claudia Zavala destacó el trabajo colectivo de los órganos electorales locales y nacional en materia de educación cívica y construcción de ciudadanía. Destacó la importancia de focalizar la educación cívica en la niñez y las juventudes porque, aseguró, que si se quiere buscar un cambio en el país se debe trabajar con las personas desde edades muy tempranas.
Apuntó que sólo a través de un trabajo integral de educación cívica, las personas podrán reconocer sus derechos y responsabilidades como ciudadanas y ciudadanos, lo que ayudará a integrar una mejor sociedad. Agregó que en los foros ya se planteó la propuesta de poner en marcha la Plataforma Nacional de Educación Cívica, la cual se deberá crear con una visión innovadora para captar la atención de la niñez, las juventudes y la adultez, por ello, exhortó a todas y todos los que forman parte de los órganos electorales nacionales y locales a trabajar en conjunto
Durante el primer día del encuentro, que se desarrolla los días 5 y 6 de julio, se realizó el panel de discusión con personas representantes por región, mesas de trabajo (Café Mundial) con consejeras y consejeros electorales y funcionariado responsable de la instrumentación de los programas de Educación Cívica de los OPLEs, así como una reunión plenaria para las conclusiones.
El evento contó con la participación de representaciones de 25 Organismos Públicos Locales Electorales del país.