El manejo de estos animales no debe ser tomado a la ligera, subestimado o hacerse de libre acceso para cualquier persona
Tras muerte de herpetólogo por manipulación de pitón, organizaciones protectoras solicitaron información sobre el trato que se le da al animal
Después de que el herpetólogo, cetrero y colaborador de eventos como Animalia, José Alberto Hernández Aguayo, egresado de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FES C, UNAM), falleciera tras la manipulación de una serpiente Pitón, organizaciones protectoras de animales enviaron un comunicado dirigido a la Semarnat, a la Conabio y a la UNAM, en donde lamentan el fallecimiento del profesional y piden que el trato a la pitón se ala adecuada.
Organizaciones como Pro Fauna Silvestre Animalis, Brigada Animal México, Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, Animalxs Todxs, DxE Ciudad de México y Anonymous for the Voiceless, en sus redes sociales manifestaron que “en días pasados, la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores Unidad Iztacala (FES I, UNAM) a través de su comunicado número 21 del 4 de Septiembre del 2018, dio a conocer un fatídico hecho ocurrido el día Lunes 3 de Septiembre del 2018”
Precisan que en éste se narra el fatal accidente ocurrido al herpetólogo, cetrero y colaborador de eventos como Animalia, José Alberto Hernández Aguayo, egresado de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FES C, UNAM), tras la manipulación y consecuente ataque de una pitón, por lo que las organizaciones firmantes de este comunicado, “lamentamos enormemente el fallecimiento del MVZ José Alberto y externamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades”
Solicitaron que la situación actual de la pitón sea la adecuada, considerando que ésta jamás debió de haberse visto involucrada en una situación que no fuese para un programa responsable y ético de conservación o de rescate/rehabilitación.
Afirmaron que actualmente “ desconocemos el contexto bajo el cual ocurrieron los hechos y del que esperamos esclarecimiento por parte de las autoridades universitarias. Mantenemos en pie nuestra invitación a que se reevalúe el tipo de actividades que promovemos como sociedad con respecto a nuestra interacción con la fauna”
Explican , más adelante, que los reptiles son organismos que si bien pueden habituarse y/o entrenarse bajo condicionamiento operante básico en cautiverio, no son individuos que tengan la complejidad cognitiva como para desarrollar afecciones sentimentales o apego con humanos, ni para desarrollar actitudes serviciales/de dependencia con humanos”.
Este hecho, añaden “ se suma a la serie de incontables casos de humanos atacados por fauna mantenida en cautiverio con fines mascotistas o de exhibición. En los últimos años en Estados Unidos diecisiete personas han muerto y decenas han resultado heridas por ataque de serpientes constrictoras mantenidas en cautiverio. Aquí una recopilación de algunos incidentes registrados: http://www.humanesociety.org/…/constrictor-snake-attacks.pdf”.
Precisan que no es acertado normalizar su tenencia como “animales de compañía”, a pesar de que provengan de centros en cautiverio o que estén bajo manejos de selección artificial (fauna en proceso de domesticación que va contra un precepto de preservación de especies), ya que es difícil cambiar todo un comportamiento silvestre desarrollado tras cientos de generaciones en ambientes naturales hostiles.
Este hecho deja en claro, una vez más, que el manejo de estos animales no debe ser tomado a la ligera, subestimado o hacerse de libre acceso para cualquier persona. Aún en las personas que han desarrollado experiencia, el manejo sigue siendo riesgoso, demandante, complicado y exige mucha responsabilidad ética, económica, científica y social.
A la sociedad recordamos que “ si es de su interés ayudar, cuidar o aprender de estos animales, es un deber buscar medios y alternativas que no sean riesgosos para quienes nos rodean, para el ambiente, ni para los individuos animales (por ejemplo: ecoturismo, documentales, fotografía, apoyo a programas científicos de conservación, etc.). Tenerlos como “animales de compañía” bajo un ambiente artificial en el que difícilmente (o jamás) se desprenderán de sus comportamientos naturales/salvajes no es una buena opción”.
Demandaron a la FES Iztacala y a todo espacio que funja como centro de manejo faunístico en cautiverio, las mejoras en instalaciones, protocolos y capacitación de personal; medidas necesarias para procurar y evitar que ocurran este tipo de lamentables hechos.
Invitaron al gremio dedicado al manejo de fauna en cautiverio a que registren, reporten, difundan, prevengan y alerten a sus compañeros (as) y público en general sobre estos sucesos.
También, exhortaron a las autoridades administrativa (SEMARNAT) y científica (CONABIO) a que reevalúen y consideren este tipo de sucesos para las reformas necesarias en cuanto a tenencia de animales no humanos como “mascotas”.