Nuevo horizonte en la producción agrícola nacional que apuesta a la innovación tecnológica y agrega valor a la investigación, producción y comercialización de semilla de maíz amarillo criollo y mejorado
Crean modelo de producción de semilla de maíz amarillo
La Universidad Autónoma Chapingo va por el liderazgo nacional en la investigación y producción de semilla de maíz amarillo criollo y mejorado, a través del Proyecto de Producción de Semillas de Maíz Amarillo para Sustitución de Importaciones, del Programa Interdisciplinario de Producción de Semillas (PIPS), cuyo objetivo es desarrollar una estrategia nacional de abasto de maíz amarillo, bajo el paradigma de la soberanía y seguridad alimentaria, reduciendo la dependencia de las importaciones y promoviendo la autosuficiencia alimentaria.
Integrado por un equipo interinstitucional que reúne a diversos actores del sector agrícola como investigadores, empresas pequeñas y medianas, genetistas, profesionales de la agronomía y productores mexicanos, el Proyecto de Producción de Semillas de Maíz Amarillo para Sustitución de Importaciones, de la UACh, rumbo al Día Nacional del Maíz, dará a conocer los avances de su nuevo modelo de producción de grano, el cual impactará de manera significativa la distribución y comercialización de dicha semilla.
México como principal comprador de maíz amarillo proveniente de Estados Unidos, ha experimentado un aumento constante en los volúmenes de importación a lo largo de las décadas. En los años ochenta, la importación se situaba en torno a los 3 millones de toneladas, cifra que se incrementó significativamente en la década de 2000, alcanzando los 5 millones de toneladas.
En la actualidad, esta dependencia ha llegado a un total de 18 millones de toneladas de maíz amarillo, gran parte de las cuales son de variedades transgénicas, cuyo uso genera preocupación dado que aún persiste la incertidumbre sobre los posibles efectos a largo plazo que este tipo de cultivo pueda tener tanto en los ecosistemas como en la salud humana.
La Universidad Autónoma Chapingo en seguimiento al decreto presidencial del 31 de diciembre 2020, se encuentra en la búsqueda y aplicación de opciones al uso del glifosato por alternativas sostenibles.
La propuesta del Proyecto de Producción de Semillas de Maíz Amarillo para Sustitución de Importaciones, al frente del Dr. Romel Olivares Gutiérrez, profesor investigador de la UACh, es sustituir la importación de grano de maíz amarillo transgénico, mediante el fomento de la producción nacional a partir de semillas de variedades que han sido obtenidas mediante mejoramiento genético en nuestro país. La idea es que México puede iniciar un programa de producción de semilla para abastecer, al menos 600 mil sacos en una primera etapa.
A la vanguardia en la producción de materiales competitivos y adaptados Con una perspectiva a corto, mediano y largo plazo, a finales de 2022, la Universidad Autónoma Chapingo llevó a cabo un proyecto multidisciplinario en colaboración con diversas áreas de la institución. Este proyecto se centró en el mejoramiento genético y la producción de semillas, con el objetivo de alcanzar metas previamente establecidas.
Durante dicho proceso, se lograron importantes avances, incluyendo la creación de nuevas variedades, el desarrollo de nuevas líneas, la generación de diversas fuentes de germoplasma y la definición precisa de objetivos estratégicos. Esta iniciativa buscó integrar de manera efectiva los esfuerzos de fitomejoradores y biotecnólogos, con el propósito de estar a la vanguardia en la producción de materiales competitivos y adaptados a los diversos usos del maíz en México.
Asimismo, se proyecta la generación y registro de germoplasma, propiedad de la Universidad Autónoma Chapingo, con base en materiales originales bajo la dirección metodológica del Dr. Aquiles Carballo Carballo, fitomejorador y profesor investigador de la UACh con una destacada trayectoria en el mejoramiento genético del maíz, quien inició este proyecto con 475 líneas selectas de maíz amarillo.
Desde principios del mes de abril de 2023 se han cultivado, en la universidad, 12 hectáreas en cuatro lotes distintos para la plantación, investigación, experimentación, comparación y validación de semillas de 15 empresas mexicanas, que aportaron variedades mejoradas de maíz amarillo. Dicha superficie cuenta con su propio Sistema de Riego que lleva agua y nutrientes a los lotes, de manera dosificada.
Paralelamente, en el Centro Regional Universitario Centro Occidente (CRUCO), de Michoacán, instancia académica de la UACh; se realizan trabajos que se sumarán a esta iniciativa de largo aliento que apuesta a la excelencia de la semilla y lucha por el estándar aceptable para la producción en campo y manejo postcosecha hasta que la semilla llegue en calidad óptima al agricultor o usuario final.
Es importante subrayar que el Proyecto de Producción de Semillas de Maíz Amarillo no está produciendo maíces transgénicos. En México no se produce maíz transgénico; lo que está generando en la UACh son nuevos híbridos a partir del mejoramiento tradicional; es decir, la cruza diferentes tipos de maíz para obtener características deseables en nuevos híbridos, en donde no hay manipulación genética.
Todos estos esfuerzos abonan a la producción nacional de semilla de calidad que permitirá reducir la importación de maíz transgénico y, a su vez, tendrá un impacto significativo en la balanza comercial y la seguridad alimentaria del país.
En el marco de una nueva gobernanza colaborativa y constructiva, la Universidad Autónoma Chapingo, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, Rector, participa en este proyecto de mejora de maíz amarillo como columna vertebral en la investigación e innovación. A su vez establece conexiones significativas y forja alianzas entre gobiernos, instituciones educativas, productores y organizaciones campesinas, a fin de lograr un desarrollo sostenible integral para la nación.