Dada la alta concentración de contaminantes en el aire, el gobierno capitalino está obligado a generar infraestructura para la movilidad no contaminante
Greenpeace protesta afuera de la SEMOVI por retraso en construcción del Trolebici para el cual se asignaron 150 millones de pesos
Con motivo del Día Mundial sin Auto, que se conmemora cada 22 de septiembre, Greenpeace México se manifestó pacíficamente afuera de las oficinas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) para exigir a su titular, Carlos Augusto Meneses Flores, que concluya las gestiones administrativas para construir el proyecto del Trolebici antes de que termine su gestión, en 74 días.
A pregunta expresa “Carlos Meneses, ¿te vas sin sacar la chamba?”, y en medio de una decena de ciclistas, Greenpeace exigió a esta dependencia que explique por qué no ha concluido los procesos a su cargo para echar a andar el proyecto del Trolebici, y para el cual desde 2015, la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, asignó un presupuesto de 150 millones de pesos etiquetados en el fideicomiso Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.
Luego de casi una hora de movilización, el Subsecretario de Desarrollo de Movilidad, Pedro Esteban Monzón López, aceptó recibir en sus oficinas a tres integrantes del equipo. Una vez adentro, y luego de explicar reiteradamente nuestro derecho al acceso a la información, el funcionario se comprometió por escrito y en video a concluir, en un plazo máximo de una semana a partir de hoy 21 de septiembre, a todo el trámite administrativo que le corresponde a la SEMOVI para que el proyecto pueda empezar a construirse.
Por su parte, Carlos Samayoa, campañista de movilidad en Greenpeace, enfatizó frente a las autoridades: “la movilidad es ahora un derecho consagrado en la Constitución de la Ciudad de México. Las autoridades tienen el mandato de priorizar el desarrollo y la consolidación del transporte público, así como de crear infraestructura conectada y segura para peatones y ciclistas.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad ha ignorado la petición ciudadana de construir lo que sería una de las obras de infraestructura ciclista más importantes de la ciudad. Hasta ahora, sólo nos ha dado excusas y se rehúsa a transparentar documentos que comprueben el avance administrativo del proyecto. Es lamentable que los funcionarios públicos sean una barrera para atender las necesidades de la ciudadanía”.
El proyecto del Trolebici consiste en la ampliación de los carriles del trolebús en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México, con el fin de que las y los ciclistas puedan usar esta vía de forma segura.
Esta obra se convertiría en la columna vertebral de la infraestructura ciclista en la Ciudad de México, ya que se podría cruzar la ciudad de norte a sur, y conectaría esta ruta con otras ciclopistas ya existentes.
El Trolebici fue una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil, la cual entregaron desde 2015 a la SEMOVI; desde entonces, quedó en manos de esta dependencia entregar todos los planos del proyecto firmados y autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que pueda ser licitado y su construcción comience. Sin embargo, esto no ha sucedido.
Greenpeace observa con preocupación que a 74 días de que termine sus actividades, el titular de la SEMOVI deje el cargo sin haber terminado sus responsabilidades para garantizar una movilidad eficiente, digna y de calidad.
La organización ambientalista reitera la necesidad de que la Ciudad de México cuente con infraestructura para las formas de movilidad no contaminantes, como la bicicleta, ya que actualmente la capital del país ocupa el primer lugar en el mundo con mayor índice de congestión de tráfico; además, sólo 29% de los viajes diarios (aprox. 6.3 millones) se realizan en vehículo privado; y la concentración de automóviles genera 70% de la contaminación del aire, lo que repercute en la salud de las personas.
Esta es la segunda acción que realiza Greenpeace afuera de la SEMOVI. La primera fue en abril de este año y consistió en otra protesta pacífica en la que se preguntó a la dependencia qué ha hecho con el recurso que se le asignó para este proyecto.
Producto de esa acción, Greenpeace inició un diálogo con las autoridades a cargo de esta Secretaría; sin embargo, hasta ahora el proyecto Trolebici no es una realidad.