“Las calles son muy peligrosas, alguien puede hacerle algo a su familia Alicia”, le dijeron agentes ministeriales a la proanimalista
Autoridades de Ciudad Juárez, amenazan de muerte a protectora de animales
Por Ulises García
La directora de la Asociación Protectora de Animales “Ecocanis”, Alicia Flores López, denunció a autoridades del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, por maltrato animal, y ellos le respondieron con amenazas de muerte.
En entrevista exclusiva vía telefónica con Prensa Animal dijo temer por su vida, “temo por la vida de mi familia y la mía debido a las amenazas de muerte que he recibido por parte de María Esther Olmos, jefa del departamento de Delitos Contra la Paz, en Ciudad Juárez, quien me dijo que ‘las calles son muy peligrosas, alguien puede hacerle algo a su familia Alicia’, mientras que la agente del Ministerio Público, Perla Janneth Castillo Aguirre también nos amenazó”.
Por ello, Alicia Flores hizo un llamado a las autoridades federales para que impidan que continúe “la intimidación, la persecución y las amenazas en contra de una asociación activista y defensora de animales en Ciudad Juárez”.
Flores López explicó que las amenazas empezaron por poner una denuncia en la Contraloría Municipal de la Dirección de Prácticas de Buen Gobierno, de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el folio CM/DPBG/2017/024 y con fecha de 5 de julio de 2017, contra Liliana del Valle, quien es la directora de la Oficina de Bienestar Animal del municipio, por el delito de “maltrato animal y tráfico de influencias”.
“Esta primera denuncia fue porque se establece en la ley local que pueden hacer eutanasia por sobrepoblación canina a los perros del municipio, pero tras la victoria del ahora presidente municipal Armando Cabada se creó la Oficina de Bienestar Animal. Con la creación de este departamento se debe proteger a los perros y no lo hacen, deberían poner inyecciones a los canes para dormirlos, pero como las inyecciones son parte del erario local, se quedan ellos con ese dinero, y ahorcan a los perros para terminar con dicho asunto, por ello hicimos la denuncia”, subrayó Flores.
La también protectora de animales detalló que antes el procedimiento para “dormirlos” era el “encerrar a los perros en un cuarto y ahí ponían monóxido, pero hubo quejas de los ciudadanos por el olor, por ello optaron por ahorcarlos. esto es algo completamente inhumano, no se lo merecen y por eso actuamos”.
Sin embargo —indicó Alicia Flores- tras un año de la denuncia y la nula actuación de las autoridades seguimos llevando el caso a otras instancias sin que nos hicieran caso, y en vez de eso solo hemos recibimos amenazas, primero fue una campaña en donde se me acusaba de ladrona y que hasta me robaba a los caballos, y ahora escaló a la amenaza contra mi integridad y la de mi familia”.
“Tras hacer esta denuncia realizamos otra en contra de Liliana del Valle ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con el folio 37-2018-0020316, cuya fecha fue el 6 de junio de 2018, por el delito en contra de los animales de compañía por acto de maltrato”, refirió.
En esta ocasión fue porque “cambiaron el modus operandi para dormirlos, ahora empezaron a usar una veterinaria de nombre Clínica Santa Fe, cuyo dueño es el pasante de veterinaria, porque no tiene cedula profesional, Jaime Humberto Ramos Díaz, y está ubicada en la calle Carlos Villareal 1077, colonia Partido Romero, Ciudad Juárez, Chihuahua”.
Señaló que en este domicilio “llevan a los perros sin dueño que llegan a recibir por parte de albergues o que recogen de la calle, incluso nosotros le llevamos perros de nuestro albergue porque tenemos muchos, pero lo que hace Ramos Díaz es llevar un conteo de los canes prometiendo que se les protegerá, y no es así, él da el visto bueno para que los duerman, es decir, para que los ahorquen, pero quien autoriza es su jefa, Liliana del Valle”.
Flores López aseguró a Prensa Animal que después de que hicieran esa denuncia “comenzaron a subir el nivel de las amenazas. Ramos Díaz nos empezó a amenazar por redes sociales y nos comenzaron a llamar gente desconocida para amedrentarnos y amenazarnos verbalmente, pero como estaban las elecciones en Ciudad Juárez se detuvieron un momento”.
Describió que “Héctor Armando Cabada Alvídrez ganó las elecciones para ser presidente municipal de Ciudad Juárez por la vía independiente, sin embargo él había tomado protesta en octubre de 2016 para el mismo cargo público, lo que hizo fue pedir licencia para buscar la candidatura vía independiente para reelegirse y lo logró, sin embargo con este triunfo las amenazas continuarían”, sostuvo Flores.
Lo anterior se debe a que “Liliana del Valle es la veterinaria personal de los perros de Cabada Alvídrez y amiga personal de su esposa, y el ayudante de Liliana es Jaime Humberto Ramos Díaz, así que desde que pusimos las denuncias en contra de Liliana del Valle nos han dicho personal de Ministerio Público que todo esto va por orden directa de Cabada y que deberíamos tener cuidado”.
“Tras las elecciones y como las autoridades aún no hicieron nada al respecto por el maltrato hacia los perros de la calle y los ahorcamientos, pusimos otra denuncia, con el folio 37-2018-0029289, contra Jaime Humberto Ramos Díaz, ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por el delito de amenaza y maltrato animal, con la fecha 6 de septiembre de 2018”, expuso Flores López.
Seis días después de esa meter esa denuncia ante las autoridades Flores recibió una llamada.
“El miércoles 12 de septiembre recibí una llamada por parte de la agente ministerial Perla Castillo Aguirre, me dijo que habría una reunión con las autoridades para limar asperezas y acudí con mi esposo, sin embargo al llegar a una oficina de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, que está ubicada en Eje Vial y Aserraderos, en la colonia San Antonio, se encontraban en el interior Lilia, Humberto, María Esther Olmos, y una vez que estaba adentro con mi esposo nos encerraron en la oficina.
“En esa oficina Liliana y María Esther me amedrentaron verbalmente, Olmos nos dijo a mí y a mi esposo que yo no era ninguna autoridad para estar metiendo denuncias y que no era fiscalía, incluso me prohibieron hacer denuncia alguna y me solicitaron cancelar la carta constitutiva de la asociación que tengo”, detalló.
Flores refirió que estuvo media hora en aquella oficina, “estuvimos como media hora y como me cansé de tanta mentira que me dijeron me fui de ahí, al abrir la puerta noté que habían dos agentes ministeriales custodiando la puerta, no me impidieron abandonar el lugar pero si fue una impresión muy intimidante”.
Al salir de esa oficina —continuó Flores- Olmos nos alcanzó y a mí me jaló del brazo diciéndome: “espera amiga, no te vayas, vamos a platicar”. Me llevó a otra oficina y ahí me dijo “las calles son muy peligrosas, alguien puede hacerle algo a su familia, para qué se busca problemas Alicia, esta ciudad es muy peligrosa”, desde ahí entendí que ya era una amenaza seria en contra de mi persona y mi familia.
Alicia Flores recordó que su asociación ha realizado 67 denuncias contra gente que maltrata animales ante la Fiscalía del Estado de Chihuahua y más 300 denuncias ante la Dirección de Ecología en el municipio de Ciudad Juárez, y reiteró que “ahora por tocar esos hilos negros me amenazaron a mí y a mi familia, temo por mi vida, no quiero que nada nos suceda, por ello pido la intervención de autoridades federales”.