Entregan la Alianza Mexicana contra el Fracking y Avaaz más de 90 mil firmas a legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado para que se prohíba el uso de agua para la fractura hidráulica
Entregan 90 mil firmas contra el fracking
Con la entrega de más de 90 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos, la Alianza Mexicana Contra el Fracking solicitó a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República que en el “Dictamen de las comisiones unidas de recursos hidráulicos y de estudios legislativos segunda, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas que abroga la Ley de Aguas Nacionales” se prohíba específicamente el uso del agua -toda el agua- en la técnica de fractura hidráulica para la exploración y la extracción de hidrocarburos.
La Alianza alertó que la redacción original del art. 220 del dictamen se modificó para plantear que solo se prohibiría utilizar el agua destinada al consumo humano y al riego, con lo que en los hechos se dejaría tal y como está actualmente.
“El cambio en la redacción del artículo 220 del dictamen va en contra del buen manejo y conservación de los recursos hídricos del país. De hecho, implica que se continúen contaminando millones de litros de agua, a pesar de las condiciones de estrés hídrico a las que nos enfrentamos hoy en día. Por eso, más de 90 mil firmas de personas de todo el país hacen hoy la petición de que se regrese al dictamen original y se prohíba el agua -toda el agua- en el fracking”, explicó Alejandra Jiménez de la Alianza.
En México hay más de 7879 pozos fracturados y se estima que cada pozo requiere para fracturarse entre 9 y 29 millones de litros de agua llegando, en ocasiones, a más de 9 veces esta cifra lo cual multiplicado por el número de pozos fracturados resulta en grandes volúmenes de agua que son contaminadas irremediablemente.
“Pedimos a las y los senadores que están revisando este borrador de dictamen (de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Estudios Legislativos Segunda y Agricultura) que regresen a la redacción original. Demandamos que el agua sea para las personas, no para extraer hidrocarburos”, afirmó Beatriz Olivera, integrante de la AMCF.
Actualmente, el artículo 220 del dictamen dice así: Artículo 220. Queda prohibido el uso del agua de consumo humano y de riego para las actividades de fractura hidráulica en pozos asociados a yacimientos no convencionales.
Por el bien de México y sus habitantes y en atención a la crisis hídrica que enfrentamos, urge hacer un mejor manejo del agua. De ahí que es necesario que el artículo 220 regrese a su versión original: Artículo 220. Queda prohibido el uso del agua para las actividades de fractura hidráulica o estimulación hidráulica, así como para la exploración, explotación y extracción de hidrocarburos no convencionales.
Las firmas fueron recabadas en la plataforma digital Avaaz, que estuvo presente en la entrega. La petición se puede ver aquí: https://secure.avaaz.org/NoFrackingMx.
“Hoy el futuro de nuestra especie está en manos de legisladores como los mexicanos. Son ellos quienes pueden definir si habrá o no agua disponible para la gente. Esperamos que avancen en las promesas del gobierno y prohíban el uso del agua para fracking de una vez por todas”, comentó Laura Rico, directora de Campañas de Avaaz.