Menu

Los espacios del World Trade Center de la Ciudad de México son intervenidos por Krytzia Dabdoub con obras seleccionadas para transmitir la diversidad en técnicas y expresiones de la artista mexicana

Krytzia Dabdoub transforma el World Trade Center

Con una notable formación artística que le ha llevado a París (donde reside actualmente), Madrid, Barcelona, Caracas, Nueva York y San Francisco,  Krytzia Dabdoub ha regresado a su natal Ciudad de México para exponer algunas de sus obras a lo largo del exterior e interior del World Trade Center, donde los asistentes podrán ver pinturas, piezas tejidas, esculturas y videos, compartiendo así su obra con el público en general de manera que sea accesible para todos.

Krytzia Dabdoub transforma el World Trade Center
A través de sus obras, Krytzia nos transmite su compromiso por la inclusión y diversidad de cada ser humano, así como su preocupación por la preservación de la naturaleza

Desde el primer paso hacia la majestuosa fuente en la calle Montecito, los visitantes se sumergirán en una obra  que transforma el agua en un vibrante lienzo volumétrico. Inspiradas en la serie «Reflections», estas obras llevan a los espectadores a través de una experiencia de reflejos y reflexiones, fusionando colores y formas  en el agua para transmitir un mensaje poderoso de inclusión y diversidad.

“En Noviembre del año pasado tuve el honor de ser invitada al foro de la UNESCO contra el racismo y la discriminación, y ahora estoy muy orgullosa de poder proyectar estos mensajes en el World Trade Center de la Ciudad de México. Mi obra se integra al entorno de la fuente como si fuera un lienzo, dándole volumen, textura y color. Los reflejos hacen que las piezas se muevan y jueguen. Cada pieza tiene colores y formas diferentes que se integran en el agua para transmitir un mensaje de unión.”

En complemento a la fuente en el exterior, al ingresar al World Trade Center los espectadores podrán descubrir piezas magistrales que desafían la percepción del espacio y que al estar colocadas estratégicamente, van acompañando al público en una experiencia multisensorial en la que se puede apreciar la diversidad en técnicas y expresiones de la autora.

¨Reflections on Inclusión¨ (Reflejos / Reflexiones acerca de la Inclusión)se encuentra en la entrada en conversación con la obra del escultor Sebastián, “Estípite”, haciendo una reflexión acerca de la unión  y el respeto de todos los seres humanos.

“Reflections on Harmony” (Reflejos / Reflexiones acerca de la Harmonía) es una obra de gran formato colocada junto a un espejo. Esta obra se acompaña de una pieza musical de Begoña Pereda, hecha específicamente para acompañar al cuadro con la intención de que llegue al oído al mismo tiempo que al sentido visual y se convierta en una experiencia multisensorial.

¨Reflections on our Essence¨ (Reflejos / Reflexiones acerca de nuestra Esencia) es una pieza de grandes dimensiones hecha en papel que nos lleva a la contemplación, es una pieza más espiritual en la que la artista nos lleva a profundizar  acerca de la esencia de la vida.

“La Catedral del  Agua”  es una pintura que fue traída por la artista desde su taller de París (en el que pintaron artistas como Henry Matisse y Albert Marquet) y ha sido complementada por realidad virtual. Quienes vean esta obra podrán escanear con su teléfono celular un código QR que abre la aplicación de Facebook o Instagram. Al dirigir su teléfono al cuadro, en la cascada aparecen peces y mariposas, dándole movimiento a la obra.

“Para mí siempre ha sido muy importante abogar por la conservación y protección del agua, he trabajado mucho en ese tema. Uno de mis cuadros, ‘El Universo del Agua’, se encuentra en la colección de la OCDE con sede en París, lo cual me llena de orgullo ya que ellos han desempeñado un papel importantísimo al crear los 12 principios de Gobernanza del Agua.”

“Efecto Mariposa” está compuesta por dos alas de mariposas de gran formato hechas de tela.

“Empecé a desarrollar el tema de las mariposas en San Francisco porque las Monarcas que migran de México a California no podían llegar a causa de los incendios forestales causados por el cambio climático. Al no  llegar las mariposas, no se pueden polinizar los árboles frutales, causando una gran disminución de  la producción, afectando a todos los consumidores y poniendo en riesgo los trabajos de los agricultores de la zona, entre ellos muchos migrantes como las mariposas,  a esto me refiero con el título de la obra”.

Finalmente, en la gran pantalla colocada en la parte superior exterior del WTC, a partir del 29 de febrero podrá verse cada media hora un videoque captura la esencia del trabajo de la artista, combinado con sus obras y diversas escenas para complementar la experiencia artística y la realidad virtual.

“El proyectar el video en la pantalla externa del edificio es para mí una experiencia única, una manera de crear arte para todos, ya que de esta manera se tendrá  acceso al video desde muchos puntos de la ciudad”.

Krytzia también ha estado pintando una obra en las instalaciones del WTC y durante ciertas horas algunos afortunados que han pasado por ahí han tenido acceso para verla trabajando en ese momento.

“Me siento muy honrada de poder intervenir activamente el espacio del World Trade Center, me parece una experiencia interesante y diferente salir del taller para compartir el espacio público y poder pintar aquí”.

Krytzia Dabdoub ha expuesto sus piezas en diferentes galerías y espacios alrededor del mundo, incluyendo el Instituto Cultural de México en París, la Embajada de México en Praga, el Museo Península de San Francisco, el Consulado de México en San Francisco entre otros,  además de tener su obra en el acervo cultural de la UNESCO en París y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia.

Quienes vayan al World Trade Center de la Ciudad de México podrán ver libremente y de manera gratuita las obras de la artista, quien aprovechó al máximo su regreso a nuestro país para deleitarnos con su trabajo.

Krytzia Dabdoub transforma el World Trade Center
El proyecto cuenta con una serie de esculturas que dan vida a la fuente exterior como un vibrante lienzo volumétrico, así como piezas magistrales localizadas a lo largo de los espacios interiores del World Trade Center y un video proyectado en la pantalla gigante que se ve desde el exterior.

REFLECTIONS

FEBRERO-AGOSTO 2024

WTC World Trade Center Calle Montecito 38 Col. Nápoles 03810 CDMX

Entrada Libre  |  Abierto todos los días de 7:00am – 10:00pm

OBRAS EN EXPOSICIÓN (Disponibles a la venta)

Gran Fuente Exterior

“Circum” 2024

Fibra de Vidrio

120 cm x 77cm x 90cm

“Claudendo” 2024

Fibra de Vidrio

975cm x 845cm x 39cm

“Spiralis” 2024

Fibra de Vidrio

80cm x 25cm x 90cm

“Blue” 2024

Fibra de Vidrio

70cm x 70cm x 80cm

“Vivus” 2024

Fibra de Vidrio

112cm x 75cm x 64cm

“Conventus” 2024

Fibra de Vidrio

77cm x 60cm x 102cm

“Turrim I” 2024

Fibra de Vidrio

20cm x 195cm x 20cm

“Turrim II” 2024

Fibra de Vidrio

19cm x 195cm x 20cm

“Reflections on Harmony” (Reflejos/reflexiones en Harmonía)2023

Técnica mixta sobre tela

268cm x 200cm

“Catedral del Agua” 2022

Técnica mixta sobre tela

200cm x 560cm

“Reflections on Inclusion” (Reflejos/ Reflexiones de la Inclusión) 2022

Técnica Mixta sobre tela

200cm x 159cm

“Reflections on our Essence” (Reflejos/ Reflexiones de nuestra Esencia) 2022 Técnica mixta sobre papel

670cm x 114cm

“Efecto Mariposa I y II” 2021

Red de pescar y tela

KRYTZIA DABDOUB

La obra de arte de Krytzia Dabdoub es una fascinante danza de color y emoción que trasciende los límites tradicionales, invitando a los espectadores a un mundo donde la imaginación no conoce límites. A través de sus obras de arte, Dabdoub nos transmite su convicción por la lucha de causas con propósito como los derechos humanos, la diversidad y la protección ambiental. En sus lienzos, Krytzia deconstruye el racismo, el ecocidio y la indiferencia para afrontarlo de forma propositiva para cambiar mentalidades, actitudes y comportamientos. Sus obras suelen ser de gran formato, expresándose a través de grandes lienzos e instalaciones.