Menu

Escrita y dirigida por la coreógrafa Myrna de la Garza, la propuesta dancística realiza una metáfora de los hongos que se conectan bajo el subsuelo con el resto del bosque

Micelio sensibiliza sobre formar parte de un todo

La compañía de danza MdMar, fundada y dirigida por la bailarina y coreógrafa mexicana Myrna de la Garza, ofrece una función especial de su coreografía Micelio, el próximo viernes 24 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Micelio sensibiliza sobre  formar parte de un todo
Única función, el próximo viernes 24 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Creada y dirigida artísticamente por la también investigadora del movimiento Myrna de la Garza, la propuesta está inspirada en el micelio, esa especie de conjunto de hilos como raíz con el que los hongos se expanden por debajo del suelo para crear una red de tejido vivo que lo conecta todo.

De manera semejante, la creación dancística contemporánea sensibiliza de la maravilla que es formar parte de un todo conectado, vivo, vibrante y en movimiento.

Para De la Garza, Micelio surge de la necesidad de reflexionar hacia la consciencia de que los seres humanos somos parte de un todo que nos vincula y afecta. “Desvincularnos entre nosotros y de los demás seres vivos ha generado deterioros a nivel humanitario y en los diversos ecosistemas”, dice la bailarina y coreógrafa.

La propuesta artística de la compañía de danza MdMar da continuidad al objetivo trazado desde su fundación, en 1992, en el sentido de “reflexionar hacia la cualidad del vínculo que relaciona a los seres humanos con los demás seres vivos y con el planeta”.

Por tal motivo, “creemos en el potencial de comunicación sensitiva que tiene el arte y, en especial, el cuerpo humano en movimiento, para acercar a la gente a conocer la importancia de este sistema de micelio y su modelo de convivencia. Con ello, planteamos la posibilidad de relacionarnos como una red que puede sostener la vida, cobrando conciencia del lugar que ocupamos en el devenir del planeta”, expresa De la Garza.

En ese sentido, aclara, el trabajo coreográfico de la agrupación “exige un equilibrio entre el movimiento, la música, el humor y la iluminación, para armonizar y generar la sensación de bienestar que favorece una conciencia eco-socialmente sensible”.

A través del lenguaje coreográfico, la manipulación de objetos, la relación con el espacio, la escenografía, la iluminación y la música, se propone una reflexión hacia la pérdida de consciencia de ese vínculo que conecta y une al ser humano con los demás seres vivos y el planeta mismo, y cada escena es una propuesta en sí y a la vez forma parte del todo.

Micelio está a cargo de un elenco formado por un destacado grupo de creadores e intérpretes: Ilianna Bautista, Sahián Dávila, Maximiliano V. Flores, Giselle Morgado, Mónica Rueda, Martha Elena Welsh y la propia Myrna de la Garza, además de Lizbeth Xospa y Citlali Rojas, ambas beneficiarias de la vertiente Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, emisión 2023-2024.

La música fue compuesta, programada y producida por Rafael González, el destacado Sr. González, y cuenta con la participación en vivo de Giselle Morgado en la voz, Juan Cristóbal Pérez Grobet en el contrabajo y el propio Sr. González en las percusiones. Participan también Patricia Gutiérrez en la escenografía e Iluminación, Grace Contreras en el vestuario y Daniel Ortiz “Mayo” en el video.

Micelio ofrece una función especial el próximo viernes 24 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

Admisión: Entrada general, $250. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.