La iniciativa impulsada por Igualdad Animal dará protección a los animales destinados al consumo humano como gallinas y cerdos durante su crianza
Colima dará protección a los animales en granjas
Por unanimidad y en una decisión progresista en favor del bienestar de los animales criados en Colima para consumo humano, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la «Ley para la Protección a los Animales del Estado», que fue impulsada por Igualdad Animal, a través del diputado Alfredo Álvarez Ramírez.
Hasta ahora, Colima no contaba con una legislación que protegiera a los animales que se crían para su consumo, como cerdos, pollos y gallinas, los cuales frecuentemente viven en condiciones insalubres, de hacinamiento o que les generan sufrimiento.
Con la aprobación de esta iniciativa, Colima se une a Hidalgo como estado pionero en la protección y cuidado de las especies animales que son criadas para consumo humano, las cuales han sido las más desprotegidas de nuestros marcos regulatorios.
En Colima se crían aproximadamente 8.7 millones de animales los cuales son sometidos a prácticas dolorosas y crueles durante su crianza y no existe hasta ahora ninguna disposición que los protejiera. La mayoría de estos animales criados son aves: pollos en la industria de la carne y gallinas en la industria del huevo.
A través de investigaciones, la organización internacional Igualdad Animal ha expuesto cómo las gallinas pasan toda su vida en una jaula, sin poder estirar las alas ni hacer comportamientos naturales o cómo se les priva de alimento y agua por días para provocar otro ciclo de postura. En México, 130 millones de gallinas viven en estas condiciones.
Sobre los pollos, que son los animales terrestres que más se matan por su carne, Igualdad Animal ha publicado imágenes de cómo son maltratados desde sus primeros días de vida, cuando son transportados, y hasta el sufrimiento que les provoca el crecimiento acelerado, el cual les impide moverse, dejándolos en contacto con sus desechos.
Lo que dispone esta iniciativa es:
Para pollos y gallinas;
- Regular la densidad en la crianza de pollos;
- Prohibir el ayuno forzado al que se somete a gallinas;
- Definir la producción de huevo libre de jaula y;
- Emitir una norma técnica estatal que establezca los criterios para este tipo de producción.
Para todas las especies:
- Asegurar que los animales tengan acceso a alimento y agua suficiente;
- Que sean alojados en un espacio cómodo, seguro e higiénico;
- Que tengan acceso a suficiente luz y oscuridad;
- Que se tome en cuenta su bienestar y sanidad al realizar la selección genética;
- Que se cuente con protocolos de emergencia;
- Que siempre haya inspección veterinaria cuando se practiquen procedimientos dolorosos.
“Muchas gracias al trabajo de Igualdad Animal, a la voluntad política de las y los representantes del pueblo en este Congreso. Hoy se tiene la oportunidad única de hacer justicia a estos animales que han sido ignorados y condenados a tratos crueles. Colima se convierte hoy en la segunda entidad en proteger a todas las especies de la crueldad, incluyendo los casi 9 millones de animales en granja.” -Diputado Alfredo Álvarez Ramírez.
“La aprobación de esta iniciativa en Colima marca un paso fundamental para la protección de los animales en México, en Colima, casi 9 millones de animales criados para consumo humano, quienes hasta ahora no contaban con ningún tipo de protección.” -Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal en México
En 2023, Igualdad Animal promovió iniciativas similares en Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes. La organización internacional de protección animal, seguirá trabajando para que todas las leyes de protección animal del país incluyan a todas las especies explotadas para consumo humano.