Menu

En el caso de las dos crías que lamentablemente fallecieron, se confirma que desarrollaron complicaciones metabólicas por su temprana edad

Semarnat asegura transparencia en atención a monos

Ante la muerte de primates en el sureste del país debido a la onda de calor registrada en meses pasados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reitera que en todo momento ha actuado con transparencia y de acuerdo con la normatividad, así como bajo los protocolos establecidos para la atención de esta emergencia.

Semarnat asegura transparencia en atención a monos
Hasta el momento, los monos continúan en observación y una vez que los especialistas determinen su buen estado de salud, serán trasladados a una UMA en vida libre en su región de origen

Desde el comienzo, la Semarnat mantuvo un trabajo conjunto con diferentes organismos, autoridades locales, instituciones académicas y sociedad civil a fin de determinar las posibles causas que ocasionaron el deceso de ejemplares y responder a las necesidades que se fueron presentando.

Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius) fue una de las organizaciones que participaron de manera directa en la atención inicial de primeros auxilios y cuidados paliativos en albergues temporales.

Pese a la insistencia de esta asociación de que los pequeños monos permanecieran bajo su cuidado, no fue posible debido a que no contaba con las instalaciones para el rescate, protección y rehabilitación de vida silvestre para brindar la atención médica integral.

En la búsqueda de espacios, esta Secretaría solicitó apoyo al gobierno del estado de Tabasco y a las UMA de la región, sin embargo, dichas unidades no cumplían con los criterios de infraestructura, solvencia económica, plan de manejo para la especie, específicamente para las crías, y personal para la atención médica requerida durante las 24 horas, fundamentales para la atención especializada de los monos.

Al no contar con una opción y en aras de salvaguardar su bienestar, la Semarnat trasladó a las crías al CIVS Los Reyes, por ser el único lugar adecuado y con equipo necesario para el resguardo que requerían.

Cabe destacar que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, los CIVS, como el de Los Reyes, son centros de rescate con experiencia en la atención de especies de vida silvestre para su rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción, canalización y cualquiera otra que contribuyan a su conservación producto de rescate, entregas voluntarias, o aseguramientos por parte de la Profepa y FGR.

Inspectores de la Profepa recibieron a los 9 ejemplares de monos por parte de Cobius, y refirieron en un acta “que a dicho de quien hizo la entrega (Cobius) se encuentran en buen estado físico”, sin presentar certificado alguno que verificara ya sea el dicho referido o que diera cuenta del estado de salud de los monos.

Cabe señalar que a la fecha, la Semarnat no ha recibido por parte de Profepa u otra instancia algún certificado como los que Cobius dice tener, por lo que la única documentación formal con la que se cuenta es el acta entrega recepción levantada por los médicos especialistas junto con la PROFEPA al arribo de los ejemplares al CIVS.

Posteriormente, los médicos del CIVS realizaron un examen a los monos en el que se diagnosticó como desfavorable el estado de nutrición para su edad y con una carga parasitaria alta. En una escala de 1 a 5, donde 1 representa una condición crítica y 5 una favorable, ocho de estos animales presentaron un puntaje de condición corporal entre 1.5 y 2.

Con el apoyo de expertos en manejo de primates, se inició un periodo de cuarentena bajo observación, cuidados intensivos y prevención para evitar la transmisión de posibles enfermedades entre humanos y primates no humanos.

Hasta el momento, los monos continúan en observación y una vez que los especialistas determinen su buen estado de salud, serán trasladados a una UMA en vida libre en su región de origen.

En el caso de las dos crías que lamentablemente fallecieron, se confirma que desarrollaron complicaciones metabólicas por su temprana edad.

La Semarnat continuará trabajando de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales bajo la normatividad y conforme al “Protocolo de atención de primates no humanos en México ante posibles afectaciones por fenómenos naturales o antropogénicos”.

Y reitera su compromiso de garantizar el cuidado y protección de la biodiversidad y patrimonio natural de las y los mexicanos para no solo asegurar la supervivencia, sino también el bienestar de la vida silvestre.