Estos plásticos atrapados en los manglares tienden a fragmentarse mucho más rápido y contaminan toda la zona con microplásticos
Activistas promueven “No más plásticos”
Activistas medioambientales a bordo de kayaks desplegaron el mensaje “No más plásticos” en la Laguna de Nichupté, con la silueta de un cocodrilo, especie local que vive en este ecosistema y que se puede ver amenazada por la contaminación plástica.
En la acción participaron integrantes de Semillas Fuertes, Blue Religion, Exatec, Highlife México, Canoa Maya, Conexión Nativa Cancún, Greenpeace México y voluntarios a título individual a bordo de canoas y kayaks.
A unos metros del lugar, activistas de Greenpeace México recolectaron firmas para una iniciativa ciudadana, la cual busca que el Congreso reforme la Ley General de Residuos con la prohibición de los plásticos de un solo uso y asigne responsabilidades a las empresas contaminantes.
Dicha iniciativa puede ser firmada por la ciudadanía mexicana en cualquier parte del país a través de la liga https://act.gp/iniciativa
Ornela Garelli, campañista de Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México señaló: “La contaminación plástica afecta prácticamente a todos los ecosistemas marinos y costeros del país, como es el caso de la Laguna Nichupté. Por ello, junto a organizaciones de la zona, queremos visibilizar este problema y llamar a la ciudadanía para que sume su voz y podamos presionar a las autoridades y empresas de la industria plástica para que pongan un freno a esta situación. Las y los legisladores del país deben hacer su trabajo para prohibir los plásticos de un solo uso, y las empresas deben transitar hacia las alternativas reutilizables. El tiempo apremia, la acción es ahora”.
Dinorah Quintal, Alicia García y Karina Maldonado, fundadoras del colectivo Semillas Fuertes afirmaron: “En ‘Semillas Fuertes’ creemos firmemente que es esencial tomar medidas contundentes contra la contaminación plástica. Los plásticos de un solo uso no solo dañan nuestros ecosistemas, sino que también perpetúan un modelo de consumo insostenible. Es hora de que el Congreso actúe y reforme la Ley General de Residuos para prohibir estos materiales y responsabilizar a las empresas que contribuyen a la contaminación. Esta reforma no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también promoverá un cambio cultural hacia una economía circular y sostenible. Las empresas deben asumir su parte de responsabilidad en este cambio necesario».
La coordinadora del grupo local de Greenpeace en Quintana Roo, Rosa Pérez, expresó a su vez que “la crisis de los plásticos en los océanos demanda una respuesta contundente desde el ámbito legislativo para proteger la vida marina y garantizar un futuro sostenible. Las leyes y regulaciones deben evolucionar para limitar la producción y el uso de plásticos de un solo uso, promover prácticas más efectivas y sancionar a las empresas que no cumplan con las regulaciones de gestión de residuos. Al fortalecer el marco regulatorio y garantizar su aplicación rigurosa, no solo defendemos nuestros océanos, sino también la vida marina que depende de ellos. Es tiempo de actuar con decisión y justicia para asegurar un entorno marino saludable y protegido.”.
promueven “No más plásticos” en Laguna Nichupté. Paola Chiomante / Greenpeace
Por su parte, Bernardo Hauttene, de Blue Religion expresó “Llevo más de tres años haciendo limpiezas en kayak, y parece que estas son unas de las limpiezas más importantes que hacemos con Blue Religion. Los manglares son muy importantes para nuestros ecosistemas y retienen muchos plásticos. Cuando los miras desde fuera, parecen tan bonitos, pero cuando te adentras en los manglares, son vertederos.
Estos plásticos atrapados en los manglares tienden a fragmentarse mucho más rápido y contaminan toda la zona con microplásticos. Esperamos que esta auditoría ayude a las comunidades locales a darse cuenta de dónde procede la contaminación. Los plásticos no sólo contaminan nuestros océanos, sino también las zonas de manglares, que retienen globos, vasos de plástico de los hoteles, restos de motos acuáticas, botellas ¡e incluso juguetes!”.
Representando a Exatec Quintana Roo, Adriana Duarte comentó: “tanto en Exatec Quintana Roo como Greenpeace sabemos que las estrategias transversales de corresponsabilidad siguen demostrando su éxito si cada actor hace su parte. En este caso, tanto el consumidor siendo consciente en su compra, manejo y hábito de consumo , como el gobierno tiene que actualizar sus leyes para detener de raíz una contaminación sin freno como son los plásticos de un solo uso entre muchos otros. Las empresas deben asumir su responsabilidad en esta crisis. Al cambiar la Ley General de Residuos , las empresas se obligan a transitar hacia un modelo más sostenible. Juntos, podemos asegurar no sólo un entorno marino saludable y protegido sino todo los espacios naturales para las generaciones futuras. El tiempo apremia, la acción es ahora”.
Limpieza y auditoría de marca
En la actividad se realizó una limpieza de residuos y una auditoría de marca como ejercicio de ciencia ciudadana, para colectar datos sobre cuáles son las empresas cuyos residuos contaminan más los ecosistemas, así como cuáles son los residuos con mayor presencia (como botellas, bolsas, redes, etc.). La información resultante se dará a conocer en las próximas semanas.
Una acción similar de limpieza y auditoría de marca fue realizada en Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero, el pasado 14 de junio como parte de la campaña Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México. Entre los residuos colectados en esa ocasión se encontraron botellas, bolsas, empaques e incluso jeringas y vidrios.
Los residuos encontrados en la actividad fueron dispuestos de forma adecuada y los valorizables llevados a un centro de acopio local para garantizar su correcto reciclaje.
El ecosistema de la Laguna de Nichupté en Cancún, así como el resto de playas y sistemas lagunares del estado, son de los sitios más vulnerables a la contaminación por plásticos, ya que los residuos son arrojados por turistas y visitantes o arrastrados a la zona mediante ríos, el viento, las mareas, o la lluvia.