La Fundación Pasos lleva a cabo, año con año, una subasta en la que las niñas, niños y jóvenes con alteraciones del desarrollo, crean pinturas en las que expresan sus sentimientos y pensamientos de cómo ven la vida
“13 Encuentro de Artistas” subasta de arte con causa
La Fundación Pasos anunció la realización de 13 Encuentro de Artistas, subasta de obras arte con causa social, en favor de niñas, niños y jóvenes, que vive con alteraciones del desarrollo, la cual se llevará a cabo este de 17 octubre del presente año, en el Papalote Museo del Niño, así lo dio a conocer, Karina Chowanczak, directora de la Fundación Pasos (Centro de Atención al Niño y a la Familia, A.C.).
Esta fundación es una institución que nace con el objetivo de detectar y atender oportunamente a niños y jóvenes con alteraciones del desarrollo, desde leves a severas, buscando una adecuada integración familiar y ofrece servicios educativos, terapéuticos y de formación abiertos al público en general.
Por esta razón, la Fundación Pasos lleva a cabo, año con año, una subasta en la que las niñas, niños y jóvenes con alteraciones del desarrollo, crean pinturas en las que expresan sus sentimientos y pensamientos de cómo ven la vida, posteriormente un artista reconocido interviene las pinturas y recrea una obra, la cual es puesta en subasta, y con lo recaudado esta institución sigue dando opciones para mejorar la calidad de vida de 110 familias.
Karina Chowanczak. fundadora de la fundación, dijo que esta subasta tiene dos objetivos, uno de carácter social, el cual es un mensaje de inclusión, en donde buscamos que los chicos y sus familias participen en el proceso en la subasta de los cuadros que ellos realizaron y que con ayuda de artistas reconocidos son recreados. Agregó que: “Y el otro objetivo es que con el dinero que recaudamos nos permita seguir operando, pues existen familias que no tienen el recurso como para cubrir los tratamientos y terapias, además con ello seguimos operando”.
Actualmente, la Fundación Pasos cuenta con un área de educación llamada centro de día donde se propone como una estancia terapéutica dirigida a personas con discapacidad (niños, adolescentes y adultos), en donde se habilitan áreas del desarrollo como: físico, lenguaje, cognición, actividades de la vida diaria y socialización, teniendo como objetivo la inclusión familiar, social y educativa, explicó Karina Chowanczak.
También, agregó que cuenta con un área denominada Burbuja que es un dispositivo en formato de escuelita que se propone dar respuesta a familias con hijos que se encuentran dentro del espectro autista o de algún trastorno del desarrollo. Funciona durante la mañana y está enfocado en niños y niñas en edades escolares de kínder.
Finalmente, Karina Chowanczak dijo que el 13 Encuentro de Artistas genera el juego de mensajes en el que se abre un diálogo pictórico donde los niños y jóvenes de la fundación pintan un lienzo en blanco en el que dejan su huella, su impulso, que es tomado por un artista plástico quien se enfrenta al reto de completar ese lienzo, recuperar ese impulso y terminar la obra animándose a relacionarse con este “otro” de una manera no convencional, creando una presencia simultánea de dos en una misma tela.