Menu

En el Día Internacional contra el Fracking, la Alianza Mexicana contra el Fracking pide que se agilice la labor legislativa para aprobar ya la prohibición de esta tecnología

Piden a legisladores que prohíban el fracking

En el pasado Día Internacional contra el Fracking, las más de cuarenta organizaciones que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking, llamaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum a retomar su promesa de campaña de prohibir el fracking y urgieron a los legisladores de ambas cámaras a hacer lo necesario para destrabar la discusión legislativa y avanzar en esta prohibición que repercutirá en la protección de las comunidades y en el buen manejo del agua, además de que pondrá a México entre los países comprometidos con el combate al cambio climático.

Piden a legisladores que prohíban el fracking
En las regiones del norte del país con potencial para la fracturación hidráulica, simplemente no hay agua para asignarle a esta tecnología; solo esta razón es suficiente para prohibirlo: AMCF

Una de las reformas constitucionales pendientes para la LXVI legislatura es el Proyecto de Reforma Constitucional de los artículos 4 y 27 de la Constitución, conocida como reforma constitucional de medio ambiente, que plantea la prohibición del fracking, entre otros temas.

La mejor forma de conmemorar el Día Internacional contra el Fracking es prohibiendo el uso de esta tecnología y el desperdicio y contaminación de agua que provoca, subrayó la Alianza Mexicana contra el Fracking.

El Proyecto de Reforma Constitucional a los artículos 4 y 27 de la Constitución, conocida como reforma constitucional de medio ambiente, establece que: “No se otorgarán contratos ni se realizará ningún otro acto administrativo que permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking o fracturamiento hidráulico.

” El dictamen de la Reforma Constitucional se aprobó en la comisión de Puntos Constitucionales en agosto de este año; ahora es necesario continuar con la votación y aprobación en ambas cámaras. Esto manda un mensaje decidido de compromiso con la protección del medio ambiente y es coherente con el compromiso expresado por la actual administración, en el sentido de poner un freno al extractivismo -intención que apoyamos y compartimos plenamente-.

El fracking es una técnica sumamente riesgosa y contaminante para el suelo, las fuentes de agua y el aire, que induce actividad sísmica, genera daños en la salud de las personas y contribuye de forma considerable en el incremento de la temperatura y en la crisis climática. Además de todos los daños que provoca. A la fecha existe suficiente evidencia que demuestra su bajo rendimiento: los pozos fracturados tienen un período de vida productiva de entre 2 y 4 años, con una recuperación de hidrocarburos o gas sumamente baja, lo cual se suma a la destrucción masiva de territorios que se convierten en zonas de sacrificio.

Cabe agregar que los continuos derrames de hidrocarburos en las zonas de extracción han generado severos impactos al ambiente, a la salud y medios de vida de las comunidades. Si estos incidentes son tan dañinos tratándose de extracción convencional de hidrocarburos, con el uso del fracking las afectaciones se potenciarían considerablemente, de ahí otra razón urgente para prohibir esta técnica en México.

 El fracking en México Esta técnica comenzó a utilizarse al menos desde 1996 en pozos convencionales, fracturando desde entonces 7879 pozos en un esquema de total ilegalidad y opacidad, sin informar ni consultar a comunidades afectadas, generando daños en los territorios y sus fuentes de agua, impactos a la salud y pasivos ambientales de los que hasta ahora las autoridades correspondientes no se han hecho responsables.

En 2006, nuevamente sin información pública y sin consultar a las comunidades, Pemex inició la exploración de pozos no convencionales de lutitas. La fracturación hidráulica también emite gases de efecto invernadero como el metano que contribuye en el calentamiento del planeta hasta 86 veces más que el dióxido de carbono.

“La prohibición del fracking haría de México un referente global en las acciones por el clima. Llamamos a las diferentes bancadas a retomar esta iniciativa, discutirla y buscar que prevalezca el máximo interés de garantizar la vida, la protección del agua, el ambiente, así como de las personas y las generaciones futuras sobre los intereses económicos. Llamamos a las legisladoras y legisladores para asumir este momento histórico y que ¡prohíban el fracking ya!”, subrayó la AMCF