Menu

El objetivo de la obra es claro desde el título, la alusión a la gran tradición mexicana, la conservación de la herencia histórica, de sus usos y costumbres

La Catrina “El musical” honra las tradiciones mexicanas

Por Gustavo Ramos

Con motivo de las festividades de Día de Muertos, llegó al Salón Las Tertulias  la Calavera Garbancera en compañía de Huesindio Fernández, Calavedro Infante y lo mejor del folklore mexicano para la puesta en escena La Catrina “El Musical”.

La Catrina “El musical” honra las tradiciones mexicanas
Además de la mexicanidad que entraña en sus más de dos horas de duración, es una historia que habla sobre el valor, la traición y la redención

Como es bien sabido, y pese a que en lo demás no aplica igual,

el teatro empieza puntual.

Los asistentes llegaron media hora antes o más para tomar su lugar.

Ya acomodados y con carta en mano para solicitar

los alimentos y bebidas con que esta puesta iban a acompañar,

se dio tercera llamada directa sin cabida a la Huesuda hacer esperar.

En esta puesta, apuesta del ingeniero Aramis Montecristo, solo se admitieron voces que supieran cantar, que pusieran en alto a las figuras que representaron. Estuvieron en escena cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete y Lola Beltrán, se presentaron pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo y actrices al nivel de La Doña, María Félix.

El objetivo de la obra es claro desde el título, la alusión a la gran tradición mexicana, la conservación de la herencia histórica, de sus usos y costumbres, así como la divulgación y tributo a las grandes figuras que representaron a México artísticamente fuera y dentro de la nación que los vio nacer o incluso que, como en el caso de Chavela Vargas, los adoptó porque “los mexicanos nacemos en dónde se nos da la gana”.

Además de la mexicanidad que entraña en sus más de dos horas de duración, es una historia que habla sobre el valor, la traición y la redención, con momentos de espectral terror en contraste al tono jocoso y de delirante humor que la predomina, los espectadores se mantuvieron al borde del asiento sin saber con qué famosa aparición se sorprenderían al siguiente acto o con qué canción, en acompañamiento con mariachi en vivo, deleitarían el oído.

La Catrina “El musical” honra las tradiciones mexicanas
La muerte pasa a ser la deuteragonista cuando el verdadero protagónico aparece en escena, el amor como respuesta

La muerte pasa a ser la deuteragonista cuando el verdadero protagónico aparece en escena, el amor como respuesta. No se trata solo de celebrar el final de la vida, sino de honrar y reencontrar a los seres queridos que ya han cruzado. El mexicano no teme a la muerte, el mexicano celebra el retorno del más allá cómo parte de la vida.

La Catrina “El musical” y su elenco conformado por Ma. Elena Leal, Jaqueline Goldsmith, Julia Palma, José Luis Duval, Sergio Albarrán, Rosalba Ortiz, Pepe Suarez, Adrián Torres, Gerónimo García Freddy Mory, Jessy Jess, Jimena Navarro, Ginna Romo, Luis Enrique Alva, Sandra Luna, Ángel Pina, Mauricio Oropeza, Gerardo Escárcega y Ross Valladolid honran debidamente a sus personajes, lo que representan, las tradiciones y los valores que estas celebraciones conllevan.

Fotos: Gustavo Ramos