Si bien, valoramos el progreso que esta reforma presidencial representa en cuanto a “protección animal”, es imprescindible omitir estos conceptos para lograr una defensa efectiva , piden las organizaciones
Activistas cuestionan Reforma Constitucional
Activistas por los animales pertenecientes a más de 140 organizaciones de defensa animal del país, reconocieron que la aprobación de la iniciativa presidencial de la reforma constitucional es un avance y establece las bases jurídicas para promover la protección y el bienestar animal al ser el reflejo de una creciente preocupación de la sociedad por los animales, tanto en cuestiones éticas como legales.
Sin embargo, manifestaron su profunda inquietud ante la imprecisión de los siguientes conceptos incluidos en el artículo segundo transitorio de la aprobada ley constitucional en la Cámara de Diputados:
1. “Naturaleza, características y vínculo con las personas”, al condicionar el bienestar, cuidado y protección de los animales a estos términos que podrían ser interpretados de manera subjetiva y sin apego a la ciencia.
2. “Utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”, que representa un retroceso a la protección legal con la que cuentan estos animales al día de hoy, poniéndolos en riesgo, por un posible regreso de circos con animales bajo el amparo de ser “gratuitos”.
3. El uso del concepto de “plaga”, que puede ser utilizado en sentido negativo.
4. Y la omisión del reconocimiento de los animales como “seres sintientes” término que incluso está contemplado en la Constitución de la CdMx, Colima, Durango y Oaxaca, por homologación de las leyes.
Haciendo hincapié en este último punto que ha contribuido en los esfuerzos progresivos que han desembocado en el interés del tema por parte del ejecutivo, de manera que, al abordarlo en La Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo referencia explícita al concepto de “seres sintientes”.
Si bien, valoramos el progreso que esta reforma presidencial representa en cuanto a “protección animal”, es imprescindible omitir estos conceptos para lograr una defensa efectiva y prevenir interpretaciones que puedan debilitar los avances legislativos en bienestar animal, o incluso revertir logros previos, como la prohibición del uso de fauna silvestre en espectáculos. Además, la imprecisión dificultará la creación de leyes secundarias que respalden plenamente dicha protección.
Por lo anterior, solicitamos de manera respetuosa pero firme al Senado de la República, se tome en cuenta nuestra propuesta de modificación del transitorio, con la finalidad de reflejar de manera íntegra y sin imprecisiones el compromiso del Gobierno de México en la protección y bienestar de los demás animales.