La Constitución define los valores e ideales más importantes de la nación, por lo tanto, la reforma constitucional es el símbolo contundente de un creciente cambio social en favor del cuidado y la empatía hacia los animales
Culmina proceso de reforma histórica a la Constitución
HSI México celebra una victoria sin precedentes para el bienestar animal en México, ya que 17 Congresos estatales aprobaron una reforma que eleva la protección animal al máximo marco legal del país, reforzando el compromiso de México para salvaguardar a todos los animales en contra de la crueldad y el maltrato.
La reforma ya había sido aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados en días previos. Con esto culmina el proceso de aprobación de esta reforma histórica.
La enmienda constitucional introduce cambios significativos en los artículos 3, 4 y 73, a fin de consagrar la protección animal como una responsabilidad del Estado y facultar al Congreso para legislar respecto al bienestar animal. La reforma también establece la educación para el cuidado de los animales como lineamiento obligatorio en las instituciones educativas de todo el país. Al otorgar máxima importancia a la protección animal en el marco legal de México, ampara a la protección legal concedida a los animales para que no sea fácil de revertir con nuevas leyes.
La Constitución define los valores e ideales más importantes de la nación, por lo tanto, la reforma constitucional es el símbolo contundente de un creciente cambio social en favor del cuidado y la empatía hacia los animales, colocando a México como líder en materia de legislación sobre bienestar animal.
Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI México, declaró: «Este es un momento histórico para la protección animal en México, el cual sienta un poderoso precedente para las futuras generaciones. Con esta reforma constitucional, el gobierno ha dado un paso significativo para garantizar que la protección y el bienestar de los animales se conviertan en una prioridad de la política pública. Esta reforma constitucional sin precedentes tiene el poder de transformar la vida de millones de animales, desde los perros y gatos callejeros que soportan la crueldad, las enfermedades y el abandono, hasta los miles de millones de animales de granja explotados para fines de alimentación y los incontables animales silvestres amenazados por el comercio ilegal. En nombre de estos animales, estamos agradecidos con los Senadores y los incontables defensores que han luchado por esta reforma”.
Junto con organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a Igualdad Animal y Movimiento Conciencia, HSI México ha promovido esta reforma, poniéndose en contacto con los legisladores y movilizando el apoyo público a través de peticiones en línea que recabaron decenas de miles de firmas. La nueva presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, anunció el primer día en el cargo que daría prioridad a la aprobación de esta ley como uno de los 100 compromisos principales de su administración. Hoy esta promesa se ha cumplido.
HSI México continuará trabajando con el gobierno para ayudar a garantizar que estas nuevas protecciones se pongan en práctica y se hagan cumplir.