Regresa la soprano María Katzarava con su incomparable voz, a los escenarios mexicanos
El Teatro de la Ciudad inicia con el concierto Édith Piaf
La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México iniciará las actividades del año 2025 con el concierto Édith Piaf. Homenaje sinfónico, que se llevará a cabo los días jueves 30 y viernes 31 de enero a las 20:00 h, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El concierto será un recorrido musical por las canciones más populares de la cantante francesa narrando la historia de un exiliado que debe huir de su tierra natal, debido a su orientación sexual hasta llegar a París, enamorado de la voz de Édith Piaf.
Dicho homenaje celebra el 60 aniversario del fallecimiento de la leyenda francesa y estará a cargo de la soprano mexicana María Katzarava, acompañada por el actor Hernán Del Riego, con un texto de José Carlos Campo, acompañados por músicos en vivo y la participación en el piano de Alexander Vivero, con arreglos musicales de Yonatan Sánchez Santianes, la dirección musical de la Maestra Isabel Costes y la dirección de escena estará a cargo de Miguel Alonso Gutiérrez.
Se trata de un homenaje a la gran cantante y diva francesa Édith Piaf en un recorrido por aquellas melodías llevadas a los más altos niveles de celebridad por la llamada “ruiseñor de París”, que envolvieron una época –los años 40 y 50 del siglo XX— y constituyeron una revelación para el público, cuando los cabarets fueron un caldo de cultivo de la libertad en una buena parte del continente europeo.
Leyenda de la canción francesa
Con su voz privilegiada, un toque personal y arreglos de jazz, la soprano mexicana María Katzarava rendirá homenaje y dará vida a las canciones de la leyenda de la canción francesa. Édith Piaf (1915-1963).
Le acompañará en el escenario el narrador Hernán Del Riego, quien sirve de hilo conductor del espectáculo y narrará la historia de un exiliado que parte de su país en busca de la libertad y se encuentra ante “la noche parisina”, con la chanson francesa y los cabarets, en los cuales confluían literatos de todo el mundo, así como la propia e intensa y desgarradora vida de la cantante Édith Piaf.
El espectáculo reúne las canciones Les feuilles mortes; Milord; La foule; Dans le port d’Amsterdam; Sous le ciel de Paris; Mon manège à moi; La vie en rose; Hymne à l’amour; La chanson des vieux amants; Et s’ill fallait le faire; Ne me quitte pas; Mon Dieu; Non, je ne regrette rien; Je suis malade; J’attendais y Je t’aime, entre otras mismas que conforman el disco que se grabó posteriormente debido al éxito alcanzado por el espectáculo presentado en 2023 en el Teatro Pérez Galdós de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, dirigida por la maestra Isabel Costes.
Édith Piaf, una luz en la búsqueda de la libertad
María Katzarava, protagonista de este inusitado espectáculo musical y quien regresa a los escenarios después de varios años dedicados a la gestión cultural en México, dice: “Estoy muy emocionada de mostrar en México este homenaje sinfónico a Édith Piaf porque es un proyecto que se gestó hace más de dos años y por fin tomó forma el año pasado en la Gran Canaria, con arreglos de Yonatan Sánchez Santianes, uno de los más importantes compositores canarios que he conocido, todo bajo la batuta de la maestra Isabel Costes”.
Comenta: “Hicimos el concierto en Canarias y luego se produjo el disco que ahora está en todas las plataformas. Se trata de un repaso por las canciones más importantes que cantó Edith Piaf a lo largo de su vida. A mí me gusta mucho Édith Piaf por como cantaba y decía las palabras y porque en ella realmente cada palabra tenía un sentido. Y porque tan bien soy amante de la música francesa”.
Explica María Katzarava que este paisaje de Edith Piaf que vamos a recrear–con la participación de Hernán del Riego— es de suma importancia para mí; narra, a través de un actor, la vida de un artista, en una historia bien escrita y muy nostálgica.
Y dice: “Estoy en un punto de mi vida que, después de cantar tanta ópera, creo necesario abrir el abanico de la música y probar otros caminos, porque a veces cuando la música se convierte en rutina se acaba la creación. Ahora disfruto de otros géneros, por lo que he cantado con otros artistas como Andrea Bocchelli, Chacho Gaytán y eso siempre refresca a un artista”.
Para María Katzarava, retomar su faceta de cantante y volver al escenario es gratificante, ya que está convencida del arte como agente de cambio social.
“La música, el canto, las artes en general, pueden cambiar vidas. Lo he visto a través de mi carrera, trabajando con jóvenes que dudan de su camino y en un momento toman la decisión, luego ya pasado el tiempo vienen y dicen: gracias, maestra, porque estuve a punto de renunciar al canto, al arte”.
“También he sido testigo de cuando a un niño en condiciones de desventaja social se le pone un instrumento musical enfrente y eso salva su vida y encuentra su futuro. Muchos chicos, gracias a la música, al canto, a las artes, se han salvado de caer en sus redes. Soy testigo de ello”.
Por eso –hace hincapié—“hoy espero con mucha emoción presentar este espectáculo en homenaje a Édith Piaf, una mujer que significó una luz en la búsqueda de la libertad y muy feliz de hacerlo porque es prácticamente mí regreso a los escenarios.”
Hernán Del Riego y “La gran noche parisina”
El músico y actor Hernán Del Riego comenta acerca de su papel en este espectáculo, que desde hace varios años él y María Katzarava habían planteado hacer algo juntos, ya fuera desde la música o la actuación (o ambos), porque “ella canta y también tiene un gran desarrollo y potencial escénico. Yo he estado en ambos lados y por eso queríamos hacer algo juntos”.
Mi papel en este concierto escénico –señala el músico y actor– es narrar el espectáculo, servir como hilo conductor entre la historia de un exiliado que, como muchos otros en la historia de la humanidad, parte de su país en busca de la libertad y en esa búsqueda se encuentra con “la gran noche parisina”.
Se trata –agrega– de describir y dar pie a ese ambiente de los años años 40 y 50 del siglo XX como herencia de todos esos años de esplendor del cabaret y de la gran chanson (canción) francesa, en aquellos lugares donde convivían el burdel y literatos, los artistas que llegaban de todo el mundo a vivir la experiencia de París y su ambiente; que fue el germen y el caldo de cultivo para la música tan desgarradora que conocemos de Edith Piaf, pero también para los ideales de libertad que permearon el mundo en los años siguientes.
Isabel Costes, directora musical ganadora del Premios Más Mujer-BPW Canarias
La maestra Isabel Costes, directora musical del espectáculo original, dice por su parte que la cantante francesa, vivió una vida llena de altibajos y de claroscuros que intentamos explicar en este espectáculo que cuenta con una dramaturgia original de José Carlos Campos.
“El espectáculo está concebido como un esperanzador canto a la libertad en estos momentos tal convulsos que vivimos, para ofrecernos una visión sanadora y brillante de la voluntad humana”, dice la directora artística y fundadora, en 2006, de la Orquesta Sinfónica del Atlántico.
Cabe destacar que apenas el pasado 9 de enero la maestra Isabel Costes fue designada como una de las galardonadas de la sexta edición de los Premios Más Mujer-BPW Canarias en el apartado de arte y cultura que reconoce “el liderazgo y las contribuciones de mujeres destacadas en múltiples áreas de la sociedad canaria”.
Los galardones se entregarán el 19 de marzo próximo en el Teatro Leal de La Laguna, en un evento que reunirá a figuras destacadas del ámbito social, cultural y político de Canarias.
Édith Piaf, amor por la música: Alexander Vivero
En el concierto Édith Piaf. Homenaje sinfónico, tomará parte el joven prodigio mexicano Alexander Vivero, pianista y director de orquesta mexicano, quien a sus 17 años tiene registradas
más de 40 obras en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Ganador de múltiples premios a nivel internacional en certámenes celebrados en Canadá, España, Estados Unidos y México.
“Estoy emocionado de participar en este homenaje sinfónico a Édith Piaf, una de las voces más importantes y célebres del siglo XX, única, que cuando se le escucha uno la reconoce de inmediato. Por la época en que nació y vivió –a principios del siglo XX y entre las guerras— tiene una de las biografías más intensas y dramáticas. No obstante, supo sobreponerse y convertirse en una de las voces más influyentes de la música hasta la actualidad, gracias a su amor por la música, el canto y a su público”.
Me parece que Édith Piaf –agrega el pianista mexicano— siempre tuvo una gran conexión con las canciones que interpretaba, porque las sentía, las vivía y esa forma de sentirlas se lo transmitía al público. Creo que en eso radica su éxito masivo.
Édith Piaf. Homenaje sinfónico, con la soprano María Katzarava, se llevará a cabo los días jueves 30 y viernes 31 de enero a las 20:00 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).
Admisión:
Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.