Los impactos dañinos del cambio climático ya se están sintiendo, mucho antes y con mucha más fuerza de lo que se había proyectado previamente
Líderes y lideresas mundiales exhortan a una aceleración urgente de soluciones para la adaptación climática
Inmediatamente después de uno de los veranos más letales en cuanto a los desastres climáticos que afectaron países alrededor del mundo, un encuentro sin precedente de líderes y lideresas mundiales lanzó la nueva Global Commission on Adaptation, cuyo objetivo es catalizar un movimiento mundial para multiplicar la escala y la rapidez a las soluciones para la adaptación climática.
La Global Commission on Adaptation es liderada por Ban Ki-moon, el 8º Secretario General de las Naciones Unidas, Bill Gates, el Copresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation y Kristalina Georgieva, la Directora Ejecutiva del Banco Mundial.
Incluye 17 países convocantes y 28 comisionados(as), incluyendo líderes y lideresas quienes representan todas las regiones del mundo y todos los sectores del desarrollo y de la industria.
Como se indica en el Informe Especial Sobre el Calentamiento Global de 1.5°C del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los impactos dañinos del cambio climático ya se están sintiendo, mucho antes y con mucha más fuerza de lo que se había proyectado previamente.
La adaptación trata del manejo de los riesgos asociados con el cambio climático – desde las inundaciones y las sequías hasta el aumento del nivel del mar y de las tormentas. El trabajo de la Comisión elevará la visibilidad e importancia política de la adaptación climática y alentará soluciones audaces, como son inversiones más estratégicas, tecnologías nuevas y mejor planificación para así aumentar la resiliencia a las amenazas climáticas.
“Sin acciones urgentes de adaptación, nos arriesgamos a minar el alimento, la energía y la seguridad hídrica durante las próximas décadas. El crecimiento económico continuo y la reducción de la pobreza mundial son posibles a pesar de estos desafíos agobiantes – pero sólo si las sociedades invierten mucho más en la adaptación. Los costos de la adaptación son menores que la vía habitual. Y las ventajas, por mucho son mejores”, declaró Ban Ki-moon, el 8º Secretario General de las Naciones Unidas.
“Nos encontramos en un momento de alto riesgo y gran promesa. Necesitamos políticas que apoyen la adaptación de las poblaciones vulnerables y necesitamos asegurar que los gobiernos y otras partes interesadas estén apoyando la innovación y ayudando a generar avances para las personas y los lugares que más los necesiten”, señaló Bill Gates, el Copresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation.
“Si todos y todas ponen de su parte, podemos reducir las emisiones de carbono, aumentar el acceso a la energía asequible y ayudarles a los agricultores en todo el mundo a cultivar de manera más productivos”. “Nuestro clima ya cambió. Eventos climáticos dramáticos y estaciones volátiles son la nueva realidad”, declaró Kristalina Georgieva, la Directora Ejecutiva del Banco Mundial.
“Millones de personas en países pobres ya están viviendo con los efectos del cambio climático. Es una cruel ironía, que aquellos quienes han contribuido lo menos al cambio climático, son los que más se ven afectados y los menos capaces de 2 prepararse. Enfrentamos una elección: la normalidad y esperar que todo salga bien. O actuamos ahora y construimos un futuro resiliente”.
Cora Van Nieuwenhuizen, ministra de la Gestión de Infraestructura y Agua, Países Bajos, y la Comisionada fundadora, señaló: “Estamos aquí para empezar a cambiar el rumbo de la historia y asegurar el futuro de nuestras sociedades mundiales. El cambio climático nos afecta a todos. No podemos esperar a que las medidas [de mitigación] dirigidas a luchar contra el cambio climático surtan efecto”.
Existen cuatro grandes obstáculos que desaceleran la adaptación y que la Comisión procurará abordar:
- Los tomadores de decisiones y el público en general todavía no están conscientes de todas las oportunidades que pueden ser aprovechadas al aumentar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad a los impactos climáticos y a las amenazas naturales;
- Los gobiernos y las empresas no incorporan los riesgos del cambio climático en sus planes e inversiones de desarrollo social y económico;
- Los esfuerzos de adaptación no alcanzan a aquellos que más apoyo necesitan, las personas de bajos recursos y grupos vulnerables y
- Aunque la adaptación representa un desafío mundial, existe poco liderazgo mundial en este tema.
En pocas palabras, el mundo no está alcanzando la transformación que se necesita para poder adaptarse a un clima cambiante.
Durante el primer año, la Comisión supervisará la preparación de un informe principal y presentará sus hallazgos y recomendaciones en la Cumbre del Clima UNSG 2019.
El informe se enriquecerá a través de las contribuciones de los institutos científicos, económicos y de análisis político más destacados del mundo y establecerá por qué la adaptación a los riesgos climáticos y la acción acelerada son esenciales, las nuevas acciones que se requieren y lo que se necesita hacer de manera distinta y cómo los gobiernos, las empresas y los ciudadanos pueden empezar a trabajar ya para convertir el mundo en un lugar mejor y más seguro.
La Comisión también convocará a defensores, coaliciones y actores del sector privado y de la sociedad civil para emprender actividades alineadas con varios senderos de acción, incluyendo la seguridad alimentaria y los sustentos rurales, las cadenas mundiales de suministro, las ciudades, la infraestructura, las finanzas, la protección social y las soluciones basadas en la naturaleza.