“La acuacultura no solo representa una fuente de alimentos de alto valor nutricional, sino que también puede generar empleo, reducir la presión sobre los recursos pesqueros y mejorar la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático”, destacó el titular del IMIPAS, Víctor Manuel Vidal Martínez
Presentan diagnóstico sobre la acuacultura rural
El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) presentó el libro “Diagnóstico de la Acuacultura Rural en México (2022–2024)” como una guía para evaluar las condiciones, oportunidades y desafíos de este sector productivo en las comunidades prioritarias, donde puede ser un motor de desarrollo y fomentar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Durante la presentación, realizada en la Explanada Mujeres Rurales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), el director general del IMIPAS, Víctor Manuel Vidal Martínez, destacó la importancia de contar con un diagnóstico de la situación actual de la acuacultura para la toma de decisiones informadas, la orientación de los recursos y el canalizar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las acuacultoras y acuacultores del país.
“Este diagnóstico es una herramienta actualizada y que nos permite detectar las debilidades y las oportunidades más grandes que tenemos en el tema, sobre todo en las poblaciones rurales, y permitir hacer un plan para estratégicamente llevar el conocimiento”, subrayó.
Además, se destaca la importancia de esta herramienta al reconocer que la acuacultura no solo constituye una fuente de alimentos con alto valor nutricional, sino que también puede generar empleo, reducir la presión sobre los recursos pesqueros y mejorar la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático. “Producir más y mejor, pero con menor impacto ambiental, como nos ha encomendado el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán”.
“Entonces, ¿qué podemos hacer? Llevar el conocimiento generado en las instituciones de investigación y en el mismo IMIPAS a las localidades y cumplir con el mandato de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de nuestro secretario Julio Berdegué, de estar en territorio, cerca de la gente, para compartir lo que sabemos y aprender del conocimiento que están desarrollando las y los pescadores y las y los acuacultores”, expresó.
La autora del libro e investigadora del IMIPAS, Norma Ángelica López Téllez, compartió que en la publicación también se visualizan las tecnologías utilizadas por productoras y productores, con el fin de detectar los problemas técnicos que inciden en su producción acuícola y contar con estadísticas confiables. “Por eso, este libro es importante […] para poder realizar una acuacultura incluyente, social y territorial”.
Expuso que entre los hallazgos de este diagnóstico, desarrollado en 146 municipios de 20 estados de la República se encontró que las y los productores requieren de una profesionalización y un acompañamiento técnico. “No se trata solo darles las herramientas, sino acompañarlos para que ellos vean la importancia que es mantener y tener las buenas prácticas de manejo a lo largo de su cultivo […]. Todo esto es para producir más y mejor para el autoconsumo o la venta”.
El director de Investigación en Acuacultura del IMIPAS, Eduardo Mendoza Quintero Marmol, indicó que este diagnóstico surge de un proceso sistemático, científico y confiable, lo que permite generar herramientas para la toma de decisiones. “La publicación se enfoca en los municipios más marginados, en zonas de mayor necesidad y, por lo tanto, eso es una de las cosas más valiosas que aporta dicha publicación en el escenario nacional”.
Además, esta guía marcan rutas de mejora para quienes hacen políticas públicas enfoquen sus programas y presupuestos en las actividades concretas y específicas que cada comunidad analizada requiere con soluciones apegadas a su entorno, potencial, bioseguridad y ambiente y de su socio economía

En representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alejandro Flores Nava, la directora de Proyectos Estratégicos, Martha Aurea Estrada, resaltó que aún hay mucho trabajo por hacer en los próximos años. “Este libro, diagnóstico de la Acuacultura Rural en México, reafirma la importancia de la acuacultura para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades acuícolas menos favorecidas”.
El documento también compila las voces de comunidades pesqueras y unidades de producción acuícola y se encuentra disponible para descargarse de manera gratuita en: https://bit.ly/4kMHQy3.