Menu

Mientras las autoridades priorizan zonas del aeropuerto y vialidades principales, los habitantes organizan su propio rescate con bombas sumergibles y cooperación vecinal

Inundaciones arrastran a Bosques de Aragón

Vecinos de Bosques de Aragón vivieron horas críticas tras las lluvias registradas la noche del lunes y madrugada del martes, que dejaron calles inundadas con niveles de hasta 40 centímetros, viviendas afectadas, registros colapsados y aún hoy sufren la nula respuesta de las autoridades municipales no sólo para que terminen de resolver la anegación, sino para que den mantenimiento al sistema de drenaje en la zona.

Inundaciones arrastran a Bosques de Aragón
Los testimonios recabados revelan que la emergencia provocó daños materiales en viviendas, enseres domésticos y vehículos, además de afectar la salud emocional de las familias afectadas

Los reportes vecinales indican que, a pesar de los llamados constantes realizados al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del municipio el pasado martes, la respuesta fue que la prioridad de atención se centraba en la zona metropolitana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Avenida Central Carlos Hank González, mientras que la zona habitacional de Bosques de Aragón, así como otras de la región norponiente del municipio quedaron fuera de ese esquema, según confirmaron los propios funcionarios del organismo a los vecinos que les hicieron llamadas de auxilio.

Ante la falta de respuesta institucional, los vecinos organizaron una colecta para adquirir tres bombas sumergibles, con las que lograron drenar un poco del agua acumulada en las calles y coladeras. Sin embargo, algunas viviendas permanecen afectadas por la presencia de agua en registros sanitarios, lo que ha requerido la contratación de servicios particulares para continuar el desagüe.

“No fuimos prioridad. Nos dijeron que primero era el Aeropuerto y la Avenida Central. Así, simple. Y nosotros tuvimos que comprar las bombas. Nos organizamos, cooperamos y entre todos lo hicimos”, relató una vecina del fraccionamiento.

Los testimonios recabados revelan que la emergencia provocó daños materiales en viviendas, enseres domésticos y vehículos, además de afectar la salud emocional de las familias afectadas. “Mi casera tuvo que pagar un servicio privado para sacar el agua del registro. Otros hicieron lo mismo. Y seguimos esperando que ODAPAS termine de desaguar lo que falta”, indicó otro residente.

Los videos, imágenes y mensajes compartidos entre los colonos dan cuenta del nivel de afectación en zonas donde el agua alcanzó niveles considerables, provocando nuevos llamados vecinales a los responsables municipales, que —según mensajes recibidos por los vecinos— continuaban atendiendo zonas “prioritarias” en otras partes del municipio.

Además del colapso del drenaje y el deficiente manejo pluvial, los residentes de Bosques de Aragón plantean una reflexión sobre el trato institucional a la clase media organizada, que cumple con sus obligaciones, pero suele quedar relegada de la inversión pública y de la atención oportuna ante emergencias.

“Nosotros no pedimos programas sociales, pedimos que se prevenga. Que no tengan que pasar estas cosas para que nos volteen a ver. ¿Dónde está la prevención? ¿Dónde están los recursos de protección civil?”, cuestionó otro de los habitantes.

Los vecinos reiteran que no buscan protagonismo, sino soluciones. Agradecen el respaldo entre colonos y la posibilidad de compartir evidencia audiovisual para que su situación no quede invisibilizada.