Menu

Ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y Participación Ciudadana comparece el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina

Los programas sociales se fortalecerán, coinciden los diputados del Congreso de la Ciudad de México

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México aseguraron que en la política de desarrollo social, aplicada en la capital, se necesita mayor evaluación de los programas implementados, la cual debe estar acompañada de una mejor rendición de cuentas con relación al destino de los recursos.

Los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, así como de Participación Ciudadana del Congreso local recibieron la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina, y en este marco se comprometieron a fortalecer los programas sociales y ayudar a más personas, pues de esta forma se garantizará el acceso a los derechos fundamentales.

En el inicio de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el diputado José Martín Padilla Sánchez, indicó que la política de desarrollo social debe fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, con la finalidad de conseguir un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

Los esfuerzos no serán suficientes, en tanto no haya cambios estructurales: Piña Medina

En este encuentro, el secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Alejandro Piña Medina, presentó el informe relativo a la política social implementada en la capital. “Hemos buscado que esta política garantice la inclusión de todos los grupos prioritarios. La estrategia se basa en los principios de universalidad, igualdad, equidad, diversidad, integralidad, participación ciudadana, transparencia, así como protección de datos personales”.

“Nuestro presupuesto para 2018 está en marcha y se prevé un gasto completo en beneficio de las y los habitantes de la ciudad, avizorando que es congruente con las metas y acciones ejecutadas, por lo que la evaluación del gasto, durante nuestra gestión no muestra señales de debilitamiento económico que ponga en peligro la ejecución de acciones por lo que resta del ejercicio. Hemos llevado a la Secretaría, de significar tan sólo 2.0 por ciento del gasto total de la ciudad en 2013 a 5.0 por ciento en 2018, sólo en recursos fiscales”, apuntó.

La diputada del Partido del Trabajo, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, criticó que en el periodo de dos años (2014 a 2016) se incrementó la población en pobreza extrema, además, dijo, no se tienen estadísticas certeras del número de personas que carecen de seguridad alimentaria. “Tampoco conocemos el destino que tuvieron las donaciones por concepto de ayuda para los damnificados por el sismo del año pasado. En la página electrónica se tiene información incompleta y es necesario que la remita para estudiarla.

“Es cierto que la Secretaría de Desarrollo Social ha sido castigada, por ello hago un llamado a que como diputados hagamos una autocrítica y nos comprometamos con el bienestar social, el objetivo es que a través de la política social garanticemos  los derechos fundamentales de las personas”, aseguró.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Evelyn Parra Álvarez, reconoció el trabajo realizado en la dependencia. Indicó que el impacto de los programas sociales ha sido benéfico, “estos mismos programas deben seguir adelante para ayudar a más personas, pues de esta manera, estamos seguros, que las metas se alcanzarán”.

Recordó que desde la Secretaría de Desarrollo Social se apoyó el aumento de los comedores comunitarios y garantizó la seguridad alimentaria; de igual manera, se fortaleció el bienestar de los productores rurales a través de su participación en el abasto popular; incluso se acrecentó la capacitación en el cuidado profesional para los adultos mayores que padecen Alzheimer.

Posteriormente, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero, del PAN, aseguró que en las políticas sociales es necesario mejorar la evaluación de los programas sociales. “El texto entregado se centra principalmente en los programas y acciones realizadas; valdría la pena hacer énfasis en los resultados. Al parecer, por lo que está disponible en la página de Evalúa, en 2017 se llevaron a cabo 5 evaluaciones de programas sociales”.

“En el estado que se informa, en el tema del desarrollo social se alcanzan a distinguir cosas buenas, hay programas y acciones que han definitivamente contribuido a disminuir la vulnerabilidad de la población por carencias sociales”, indicó.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Isabela Rosales Herrera, mencionó que para los habitantes de la ciudad las políticas implementadas han sido insuficientes, ya que existen rezagos en materia social, aunado a que la utilización de los recursos públicos carece de transparencia y rendición de cuentas.

“La política social de la ciudad de México no resulta en un ejercicio sencillo, pues debe tomar en cuenta las características de un sinnúmero de personas a lo largo y ancho de las 16 Alcaldías que la conforman; sin embargo, es un ejercicio que debe hacerse con el mayor de los compromisos”, agregó.

Los esfuerzos no serán suficientes, en tanto no haya cambios estructurales: Alejandro Piña Medina, secretario de Desarrollo Social

 En la continuación de la comparecencia, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina, señaló que  los esfuerzos no serán suficientes, en tanto no haya cambios estructurales. “A lo que debemos tender es a que las personas puedan tener primero trabajo formal, que les dé garantías de seguridad social, en atención de salud y por supuesto considerar una pensión, es decir, una pensión que sea producto de sus años productivos, de sus años de trabajo. Hoy en esta ciudad 47% de la población no tiene eso”.

Al respecto, el diputado del PRD, Valentín Maldonado  Salgado, sostuvo que el Congreso local, enfrenta un reto importante en materia de programas sociales, por lo que es indispensable la suma de esfuerzos de todos los diputados para destinar mayor presupuesto a dicha dependencia y con ello generar mejores condiciones de vida de vida para los capitalinos.

Durante su intervención, el diputado de Acción Nacional, Héctor Barrera Marmolejo, coincidió con Valentín Maldonado respecto de dotar de mayores recursos a la Secretaría de Desarrollo Social para garantizar a cabalidad el derecho de los capitalinos a la alimentación, salud, personas en situación de calle, comedores comunitarios y generar también fuentes de empleo.

Más adelante, el legislador de Morena, José Emmanuel  Vargas Bernal aseguró que el trabajo de dicha Secretaría es relevante, porque no sólo se trata de atacar la pobreza, sino la generación, a través del Congreso, de un marco jurídico que permita garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los capitalinos.

Para concluir, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, resaltó que la falta de articulación de la política social, entendiéndose ésta como la coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales, conlleva una atención integral y no sólo acciones aisladas que terminan por ser paliativos en la atención a grupos prioritarios.

“La Constitución nos obliga a repensar la política social, concebir al ciudadano desde su individualidad, también reconocerlo como parte de una comunidad, por eso es necesario invertir en infraestructura social que le permita un pleno desarrollo y el pleno goce de sus derechos. La política social será el eje de este nuevo sexenio, será nuestra respuesta para acabar con las desigualdades, para eso necesitamos fortalecer nuestro sistema jurídico en busca de la inclusión”, dijo.

En la comparecencia estuvieron presentes Manuel Martínez Paz, contralor interno de la Secretaría de Desarrollo Social; Neyieli Isabel González Solís, directora del DIF local; María Fernanda Olvera Cabrera, directora del Instituto de la Juventud; José Arturo Cerón Vargas, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social; Geraldina González de la Vega, directora de COPRED.

Además, estuvieron en el evento Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Alejandra Torres Ruiz, subsecretaria de Participación Ciudadana; Lizbeth Rosas Montero, directora general de Igualdad y Diversidad Social; Jorge Luis Pérez Santos, director del Instituto de Asistencia e Integración Social.