Menu

La rabia es una de las enfermedades zoonóticas más mortales conocidas por la humanidad, pero también es 100% prevenible

México mantiene la rabia canina bajo control

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo[i], la rabia cobra la vida de cerca de 59 mil personas al año. En el 99% de los casos, más de 29 millones reciben tratamiento tras ser contagiadas por la mordedura de un perro infectado.

México mantiene la rabia canina bajo control
Cada 9 minutos muere una persona por rabia en el mundo, el 40% son menores de 15 años

Si bien en 2019 México fue reconocido por la OMS como el primer país en haber eliminado la rabia humana transmitida por mordedura de perros como problema de salud pública[iv], la amenaza persiste y puede reaparecer si se baja la guardia.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Rabia, que se conmemora este 28 de septiembre, Boehringer Ingelheim hace un llamado a la sociedad para reforzar la prevención de esta enfermedad a través de la vacunación de sus mascotas, tanto de perros como de gatos.

El propósito de promover la inmunización en estos animales de compañía es interrumpir la circulación de virus de la rabia con el fin de evitar la transmisión de esta enfermedad a la población, que es responsable de una muerte humana cada nueve minutos en el mundo[v], de las cuales 40% ocurren en menores de 15 años[vi], de acuerdo con la OMS.

La rabia es una enfermedad viral zoonótica que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo animales domésticos (perros y gatos), fauna silvestre y seres humanos[vii]. Se transmite a través de la saliva de un animal infectado, por mordeduras o lamidas en heridas abiertas. Aunque cualquier mamífero puede contraerla, el 99% de los casos de rabia humana son causados por mordeduras de perros[viii], aunque los gatos también representan un riesgo significativo.

La MVZ. Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento mascotas en Boehringer Ingelheim, expone que el periodo de incubación del virus de la rabia puede oscilar entre algunas semanas y varios meses, pero una vez que aparecen los síntomas en humanos y los signos en mascotas casi siempre es mortal para ambos. En los animales, los signos más comunes son comportamiento errático y agresivo, debilidad, letargo o parálisis progresiva inexplicable.

Las mascotas pueden infectarse por contacto directo con animales enfermos. En tanto, los humanos suelen contagiarse generalmente a través de la interacción, regularmente por agresión, de animales infectados incluidas sus mascotas. Para ambas vías de infección, ya sea por mascotas o por fauna silvestre como murciélagos o mapaches, la vacunación animal, principalmente de animales domésticos, es la mejor defensa contra esta mortal enfermedad”, precisa.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) destacan que afortunadamente la rabia se puede erradicar al 100% a través de una estrategia de protección que contemple la vacunación masiva de mascotas, la inmunización de otras poblaciones animales responsables de su propagación como la fauna silvestre, la prevención y tratamiento en humanos contagiados, y la educación a la población general sobre esta enfermedad. [ix],[x]

Acorde con la estrategia global “Zero by 30” (Cero para 2030) impulsada por la OMS, la OMSA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), que busca reducir a cero el número de muertes humanas por rabia causada por perros para el año 2030, “en Boehringer Ingelheim creemos firmemente en la necesidad de unir esfuerzos para controlar y eliminar la rabia, colaborando estrechamente con veterinarios, tutores de mascotas, autoridades sanitarias, organizaciones no gubernamentales, y otras partes interesadas, para ayudar a prevenir la propagación de esta enfermedad en las comunidades”, destaca la MVZ Emilia Tobías.

La vida de los animales y los seres humanos están interconectadas de maneras profundas y complejas, por ello, como líder global en el desarrollo de vacunas veterinarias, trabajamos para erradicar la rabia en todos los frentes con nuestro programa “Stop Rabies” (Alto a la rabia), que contempla la vacunación de animales, la educación sobre la rabia a comunidades y la vigilancia de la enfermedad.

México mantiene la rabia canina bajo control
Esta enfermedad se transmite a los humanos, en el 99% de los casos, por una mordedura de perro

Porque vacunar a cada mascota es un acto de amor y protección para ellos y para nuestras familias, hoy es momento de actuar para seguir manteniendo un México sin rabia.

¿Qué podemos hacer como tutores para prevenir la rabia? [xi]

  • Vacunar a perros y gatos desde cachorros y dar seguimiento anual.
  • Evitar el contacto con fauna silvestre, tanto de mascotas como de humanos, incluso si parecen inofensivos o están heridos.
  • En caso de que un humano sufra mordedura o haya tenido un contacto sospechoso, lavar la herida con agua y jabón durante 15 minutos y acudir de inmediato a una unidad de salud.
  • Reportar animales con comportamiento errático o agresivo a las autoridades locales.