Reciben una protección adicional vital contra el comercio internacional por parte de la conferencia para la vida silvestre
CITES protegerá a los tiburones ballena amenazados
Los tiburones ballena amenazados y los quelvachos en crítico peligro de extinción tienen una mayor oportunidad de escapar a la extinción, gracias a los controles del comercio mundial acordados en la 20ª. reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los tiburones ballena han sido forzados a una disminución radical del 92% en la población mundial debido a la pesca excesiva, el comercio ilegal de aletas y carne, las colisiones con embarcaciones y el creciente impacto del cambio climático. Ahora han recibido el máximo nivel de protección posible, Apéndice I, con la prohibición de llevar a cabo transacciones comerciales internacionales.
Los quelvachos, objeto de una enorme explotación por su concentración sumamente elevada de aceite de hígado, también enfrentan una reducción hasta del 80% en algunas partes de su ámbito. Los matan para obtener su aceite que se comercializa como ‘escualeno’ y lo utilizan en cosméticos y vacunas. El listado de especies en el Apéndice II introducirá por primera vez estrictas regulaciones comerciales con el objetivo de aminorar la matanza desenfrenada.
Lawrence Chlebeck, gerente de programas marinos de Humane World for Animals Australia, afirmó: “Tanto los tiburones ballena como los quelvachos son víctimas de un voraz comercio, por sus aletas y la carne, y por su aceite de hígado, respectivamente, para lo cual los sacrifican en cifras increíblemente elevadas. Las protecciones de CITES otorgadas en este día a estas especies proporcionan a estos tiburones una tabla de salvación, sin la cual es difícil imaginar cómo se recuperarán sus poblaciones. El tiburón ballena es uno de los gigantes de los océanos más carismáticos, mientras que el quelvacho –pequeño en comparación—vive a tal profundidad que mucho de lo relativo a este ejemplar sigue siendo un misterio. Es un gran alivio saber que las naciones del mundo no dejaron pasar esta oportunidad de prohibir el comercio de estos tiburones sorprendentes, de lo contrario bien pudimos arriesgarnos a perderlos para siempre”.
Humane World for Animals está comprometido con la conservación de los tiburones y las mantarrayas amenazados por la extinción que es producto de una explotación imprudente, sin reglamentación.
Desde hace mucho tiempo, hemos realizado campañas en pro de la protección de los tiburones ballena, mediante la búsqueda activa de los votos necesarios para incorporar las especies en el Apéndice II, durante la CoP12 en 2002. Por ese entonces, los tiburones ballena fueron los primeros en aparecer en las listas de los apéndices de CITES. Humane World for Animals fue la organización que llevó la difícil situación de los tiburones al primer plano en CITES y nos enorgullece seguir con ese legado.
Otros puntos en la agenda de CITES incluyen los intentos de eliminar las restricciones comerciales relativas a algunas poblaciones de jirafas, a pesar de la reducción hasta de 40% en la población silvestre; las propuestas para ampliar las transacciones comerciales con elefantes vivos y sus partes, lo cual reabriría los mercados internacionales para el marfil; las propuestas para reiniciar las transacciones comerciales con existencias de cuernos de rinocerontes blancos y negros procedentes de Namibia; así como propuestas positivas para proteger a los buitres en crítico peligro de extinción y a las iguanas terrestres de las Galápagos en gran peligro de extinción, y varias especies de gecos, perezosos, serpientes de cascabel y tarántulas, todos explotados en el comercio de mascotas.
Datos de los tiburones:
- Propuesta 31: el incremento en las protecciones comerciales para los tiburones ballena fue propuesto por Argentina, Bahamas, Bangladesh, Belice, Ecuador, Fiji, Filipinas, Gabón, Islas Comoras, Maldivas, Panamá, República Dominicana, Samoa, Senegal, Seychelles, Sri Lanka y Togo.
- Propuesta 34: la incorporación por primera vez de los quelvachos en los Apéndices fue propuesta por Brasil, Ecuador, Islas Comoras, Líbano, Nigeria, Panamá, República Dominicana, República Árabe Siria, Senegal, Unión Europea y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda el Norte.
- Las poblaciones de tiburones ballena han registrado un decremento constante durante 75 años. El monitoreo al mes de marzo de 2025 identificó sólo 15,740 tiburones ballena en el mundo. La primera vez que la especie apareció en la lista del Apéndice II de CITES fue en 2002, aunque esto no ha sido suficiente para detener la disminución de la población.
- Es frecuente y continuo encontrar exhibidos en los mercados de Hong Kong y Taiwán las aletas y la carne de tiburón ballena, a pesar de que no cumplen con los criterios para el comercio legal.
- Los tiburones ballena son una especie importante para el ecoturismo, ofrecen medios de vida sostenibles para las comunidades costeras en los sitios donde dichos tiburones se agrupan como en Filipinas, las Maldivas, México, la costa de Ningaloo en Australia y otros lugares.
- CITES ofrece tres niveles de protección para las especies afectadas por el comercio internacional:
- El Apéndice I se refiere a las especies amenazadas con la extinción por causa del comercio, y más o menos impide las transacciones comerciales, salvo en circunstancias excepcionales.
- El Apéndice II permite el comercio, en condiciones especiales, y se refiere a las especies que puedan llegar a estar en peligro de extinción, a menos que el comercio esté sujeto a una reglamentación estricta. Los controles del Apéndice II incluyen los requisitos para la autorización y una determinación con fundamento científico en el sentido de que la exportación no afectará negativamente la supervivencia de la especie a largo plazo en vida silvestre (denominado dictamen de que no habrá efectos perjudiciales).
- El Apéndice III aborda las especies protegidas cuando menos en un país, el cual haya pedido ayuda a las Partes de CITES para controlar el comercio de esas especies.

