La nochebuena, el muérdago y ciertos tipos de pino pueden provocar irritaciones o incluso intoxicaciones, algunas de ellas pueden ser mortales en animales de compañía
Recomendaciones para blindar la salud de tu amigo
La temporada decembrina llega cargada de reuniones, visitas y una oferta culinaria imposible de ignorar; un escenario ideal para los tutores, pero no necesariamente para las mascotas. Entre adornos, ruido por pirotecnia, modificaciones en la rutina y alimentos irresistibles a la vista (pero peligrosos para ellos), los riesgos se disparan.

Desde la perspectiva del MVZ Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), adoptar medidas simples de prevención permite proteger la salud y el bienestar de perros y gatos, y a la vez disfrutar unas fiestas sin sobresaltos. Por ello, comparte estas recomendaciones clave:
1. Mantén fuera de alcance alimentos peligrosos
Algunos alimentos altamente tóxicos para las mascotas y muy comunes en esta temporada son: el chocolate, la uva, el ajo, la cebolla y el alcohol. Si hay reuniones, designa una zona segura en la cual no tengan acceso a estos y si por alguna razón consume alguna no dudes en marcarle a tu médico veterinario, ten siempre el telefono de emergencias 24/7.
2. Controla las porciones
La indiscreción alimentaria es muy común durante diciembre ya que siempre compartimos con nuestros perros o gatos parte de la cena navideña, sin embargo, su sistema digestivo no está preparado para procesar grasas, condimentos o sobras de comida.
Al compartir reiteradamente nuestra comida podemos incrementar el peso de nuestras mascotas y con ello llevarlas a la obesidad, para mantener su salud en orden, es fundamental respetar las porciones adecuadas según su tamaño, raza y edad. Lo ideal es consentirlos únicamente con snacks formulados para ellos o con opciones naturales y seguras.
3. Minimiza el estrés ante visitas y ruido
Más gente en casa significa más estímulos. Habilita un espacio tranquilo con su cama, agua y juguetes. Si es especialmente sensible al ruido de la pirotecnia, busca con anticipación técnicas de desensibilización o recomendaciones. No dudes consultar a tu médico veterinario para que te recomiende algunas técnicas e incluso, suplementos como probióticos, feromonas o hidrolizados de caseína, diseñados específicamente para calmarlos.
4. Cuidado con los adornos navideños
Las luces, esferas, cables y listones pueden parecer juguetes para ellos, lo que representa un riesgo. Por eso, asegúrate de fijar bien el árbol, evita colocar decoraciones pequeñas en las ramas inferiores y cubre los cables o limita el acceso a las conexiones eléctricas.
5. Evita plantas tóxicas
La nochebuena, el muérdago y ciertos tipos de pino pueden provocar irritaciones o incluso intoxicaciones, algunas de ellas pueden ser mortales en mascotas. Lo ideal es mantener estas plantas lejos de su alcance u optar por opciones decorativas que no representen riesgo y nuevamente recuerda siempre tener a la mano el teléfono de emergencias 24/7.
6. Mantén actualizado su cuadro preventivo
La mejor medicina es la preventiva, tener su esquema de vacunación al día es muy importante, recuerda que su sistema inmune también puede estar expuesto; la desparasitación estratégica también es importante. La gente piensa que en temporada de invierno no hay parásitos, pero esto es un mito; tu médico veterinario te recomendará la mejor opción para tratar los internos y externos.
7. Vigila su hidratación y temperatura
El frío estacional afecta más a cachorros, seniors y razas pequeñas. Proporciónales cobijas, suéteres adecuados y evita exponerlos al aire helado, siempre ofréceles agua fresca. En algunos estados del país las bajas temperaturas pueden llegar a congelar los líquidos, recuerda que los perros y gatos tienen que vivir como tales, dentro de casa con su familia. Evita cambios bruscos de temperatura.
En temporada de frío es común que gatitos busquen refugio y entran a los cofres de los autos para calentarse con el motor, esto puede provocar quemaduras de tercer grado, incluso el conductor puede salir con el coche y con el animal dentro; extrema precauciones.
8. Supervisa los juguetes nuevos
Si recibirá regalos, asegúrate de que los materiales sean seguros, no tóxicos y del tamaño adecuado para evitar atragantamientos.
9. Prepara un kit de emergencia

Incluye contacto del veterinario, su cartilla, una manta, gasas, antiséptico apto para mascotas y su alimento habitual. Te ahorra tiempo en caso de imprevistos.
Ten mucho cuidado con el anticongelante de los carros, este es muy atractivo para ellos y si lo consumen pueden sufrir y daños severos en los riñones, mantenlo alejado y cerrado.
10. Mantén rutinas estables
Paseos, horarios de comida y momentos de descanso deben mantenerse lo más constante posible. La predictibilidad reduce estrés y ayuda a que disfruten las fiestas con calma.
Blindar la salud de tus mascotas en diciembre no requiere esfuerzos complicados, con estas acciones, garantizas unas fiestas seguras, tranquilas y llenas de buenos momentos para todos los integrantes de la familia, incluidas las mascotas.

