Menu

Al arribar al Ángel de la Independencia y continuar su avance hacia el Zócalo, los participantes reiteraron que el despojo es también una forma de maltrato y revictimización animal

Activistas denuncian despojo en el Refugio Franciscano

Con consignas como “Todos somos Franciscanos”, activistas, protectores y rescatistas de animales marcharon de manera pacífica del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir la restitución del Refugio Franciscano y denunciar que la acción del gobierno de la Ciudad de México constituyó un despojo y no un rescate, con graves consecuencias para el bienestar animal.

Activistas denuncian despojo en el Refugio Franciscano
A lo largo de la marcha, los participantes presentaron una serie de exigencias dirigidas a las autoridades capitalinas

Durante la movilización, los manifestantes señalaron que la intervención en el refugio se llevó a cabo sin priorizar la protección de los animales y, por el contrario, derivó en hechos que consideran violentos y con resultados trágicos. José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, afirmó que el despojo del inmueble representa no solo una presunta violación legal, sino también una forma de maltrato animal. En ese sentido, cuestionó que, tras una acción de tal magnitud, se pretenda hacer creer que los animales estarán en mejores condiciones fuera del que era su hogar.

A lo largo de la marcha, los participantes presentaron una serie de exigencias dirigidas a las autoridades capitalinas. Entre ellas, demandaron que se respeten los amparos otorgados a favor del Refugio Franciscano y que se devuelvan tanto el inmueble como los animales, garantizando condiciones de plena seguridad y colocando en el centro su bienestar.

Asimismo, exigieron la entrega de un listado completo, con imágenes, de todos los animales que se encontraban en el refugio, así como información clara y precisa sobre su ubicación actual. Otra de las peticiones centrales fue que a los animales fallecidos se les practique una necropsia por una institución independiente, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de esclarecer las causas de su muerte.

Los activistas también manifestaron su rechazo al uso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como mecanismos de represión contra defensores de los derechos animales. En su lugar, demandaron apoyos gubernamentales para los albergues y refugios, y el cese de cualquier forma de persecución hacia quienes se dedican a la protección y rescate de animales.

Activistas denuncian despojo en el Refugio Franciscano
La movilización se desarrolló sin incidentes y tuvo como objetivo visibilizar lo que los colectivos consideran una grave injusticia

Al arribar al Ángel de la Independencia y continuar su avance hacia el Zócalo, los participantes reiteraron que el despojo es también una forma de maltrato y revictimización animal, y advirtieron que lo ocurrido sienta un precedente preocupante para la labor de los refugios en la capital.

La movilización se desarrolló sin incidentes y tuvo como objetivo visibilizar lo que los colectivos consideran una grave injusticia, además de exigir que las decisiones de las autoridades se tomen con un enfoque real de bienestar animal y respeto al trabajo de la sociedad civil organizada.