Gobierno electo, GCDMX y CDHCDMX establecieron mesa de trabajo permanente para garantizar derechos y acciones de ayuda
Dieron banderazo de salida a brigadistas del “Puente Humanitario de la Ciudad de México»
Para establecer las acciones y garantizar las condiciones necesarias para atender a la caravana migrante en su paso por la capital del país, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, junto con el jefe de gobierno, José Ramón Amieva y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez, establecieron una mesa de trabajo permanente de apoyo humanitario al recorrido que realizan más de 7 mil migrantes.
“Por convicción de los funcionarios que hoy se encuentran aquí es que hemos decidido establecer esta mesa de trabajo permanente para recibir a la caravana y establecer todas las condiciones que sean necesarias para dejar en alto a la Ciudad de México como ciudad hospitalaria y atender a los migrantes», señaló Sheinbaum Pardo.
Asimismo, aseveró que la Constitución de la Ciudad de México, denomina a la capital como ciudad incluyente y citó el artículo 11, el cual establece que “las personas migrantes y las personas sujetas a protección internacional y en otro contexto de movilidad humana, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica tendrán la protección de la ley y no serán discriminados por su condición de migrantes. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para su atención integral”.
En conferencia de prensa conjunta, la jefa de gobierno electa, señaló que la primera acción derivada de los trabajos que se realizan en esta mesa, es la puesta en marcha por parte del gobierno de la ciudad, del “Puente Humanitario de la Ciudad de México, apoyo al éxodo migrante», que alcanzará a la caravana en el estado de Oaxaca, para dar acompañamiento y atención, en coordinación con la CDHCDMX, desde antes de su ingreso a la ciudad.
En este sentido, el jefe de gobierno José Ramón Amieva, comunicó que gracias a la voluntad y participación de las y los 306 brigadistas pertenecientes a 11 dependencias del gobierno y a 47 unidades móviles, se dará acceso a la alimentación, a la integración social, a la salud, a la disposición y el saneamiento del agua, así como a la medicina preventiva, principalmente a la población en situación de vulnerabilidad que se encuentran en tránsito.
De igual forma, la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez, aseguró que nunca se había registrado en nuestro país un fenómeno de desplazamiento humano de esta naturaleza, por lo cuál el Puente Humanitario dará atención a esta crisis migratoria con una visión humana.
En esta colaboración también participan organismos públicos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y cuenta con la integración de miembros del equipo de la próxima Secretaría de Gobierno de la ciudad, para establecer una coordinación estrecha de las acciones que se continuarán realizando.
Además, se anunció que gracias a la colaboración institucional que se mantiene con los alcaldes de las demarcaciones de la ciudad, se logró que haya por lo menos un centro de acopio en cada una de las 16 alcaldías, para que las personas que deseen solidarizarse con los migrantes que transitan por estados del país, puedan donar insumos que la CDHCDMX definirá.
Durante el acto protocolario, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, firmó como testigo de honor, del convenio de colaboración para la instrumentación de acciones en beneficio de las personas que integran el contingente migrante, sujetas a protección internacional que se encuentran en tránsito por la Ciudad de México, signado entre la CDHCDMX y el gobierno de la Ciudad de México.
Al finalizar el evento, Claudia Sheinbaum Pardo jefa de gobierno electa, José Ramón Amieva, jefe de gobierno, Nashieli Ramírez, Presidenta de la CDHCDMX, y demás funcionarios, dieron el banderazo de salida a las unidades que transportan a las y los brigadistas para interceptar a la caravana en el estado de Oaxaca.