El Día del Inventor Mexicano fue instituido para exaltar el capital intelectual y la gestión del conocimiento e invención en México, recordando el natalicio de Guillermo González Camarena
Chapingo celebra el Día del Inventor mexicano
Invenciones que van desde un dispositivo para control ambiental de riego, iluminación y calefacción en invernaderos hasta el robot agrícola multipropósito Voltán; pasando por innovaciones de variedades vegetales, forman parte de la propuesta creciente de propiedad intelectual e innovaciones para el desarrollo del sector primario y fortalecimiento de la soberanía alimentaria en México, cuyo titular es la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Con motivo de la celebración del Día del Inventor Mexicano, el 17 de febrero, la UACh reconoce el trabajo de sus investigadores, mujeres y hombres de ciencia, que convierten años de investigación pública en prototipos, patentes, modelos de utilidad, registros de diseños industriales, derechos de obtentor y marcas.
El Día del Inventor Mexicano fue instituido para exaltar el capital intelectual y la gestión del conocimiento e invención en México, recordando el natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero e investigador mexicano, reconocido en el mundo por crear el sistema para transmitir la señal de televisión a colores.
En este día, la Universidad Autónoma Chapingo recuerda el legado de unos de sus precursores con más registros: el Dr. Federico Félix Hahn Schlam, reconocido profesor investigador del Departamento de Irrigación, parte del núcleo académico básico del Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA), quien falleció el 24 de abril de 2024.
El Dr. Hahn, artífice del robot para cosechar cocos, fue un experto en tecnología de la instrumentación y pionero en el desarrollo de sensores agrícolas avanzados, dejó un trabajo significativo en el campo de la ingeniería, la automatización de riego, diseño de sensores, equipos de visión, sistemas alternativos de energía y el desarrollo de maquinaria agroindustrial.
Su impacto se observa en la formación de diversas generaciones de estudiantes y en el desarrollo de tecnología para el sector productivo; especialmente, en lo referente a maquinaria agrícola avanzada para cultivos como la tuna, jamaica y mango.
En la Universidad Autónoma Chapingo, desde hace más de una década el acompañamiento del Área de Patentes y Registro de Variedades, adscrita a la Dirección General de Investigación, Posgrado y Servicio, ha sido un pilar estratégico para transformar desarrollos tecnológicos en activos de propiedad intelectual protegidos.
De acuerdo con Paola Carolina Fernández Reyes, Asesor Técnico del Área de Patentes y Registro de Variedades, esta área acompaña a profesores-investigadores y estudiantado con trabajos de asesoría, gestión y administración. Aquí se integra y da seguimiento a las solicitudes de los investigadores y alumnos que buscan presentan sus innovaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el otorgamiento de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
Estos inventores son asesorados en la identificación de la figura de protección adecuada, en la redacción de documentos y la gestión completa de propiedad intelectual. También se gestionan las solicitudes de nuevas variedades vegetales para Títulos de Obtentor e Inscripciones en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), ambas modalidades se presentan en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
Fernández Reyes indica que el SNICS juega un papel central en este proceso, validando la calidad, estabilidad y distinción de las variedades, así como garantizando que la semilla mexicana cumpla estándares nacionales e internacionales. Esta articulación institucional no sólo protege a los obtentores, sino que fortalece la soberanía alimentaria y la competitividad agrícola del país.
En el terreno de la innovación vegetal, Chapingo cuenta con Títulos de Obtentor en cultivos estratégicos como tomate de cáscara, chile manzano, calabaza, haba, amaranto, dalia, nochebuena, zarzamora, arándano y cala. Además, mantiene cerca de 200 inscripciones en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, que incluyen especies como nopal, xoconostle, maíz, tejocote, cempasúchil y cosmos.

Un caso tangible de transferencia tecnológica ya está en marcha mediante un convenio con una empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de frutas frescas, donde especialistas de Chapingo desarrollan nuevas variedades de zarzamora con miras a su registro, producción y comercialización.
Asimismo, se proyecta que para finales de 2026 el equipo de investigadores del Proyecto Prioritario de Maíz, de la Universidad Autónoma Chapingo iniciará el proceso de registro ante el SNICS de los primeros cinco híbridos de maíz amarillo y sus progenitores, materiales que serán patrimonio de la institución, integrándose a un ecosistema de protección, transferencia y aprovechamiento estratégico del conocimiento chapinguero.

