Las autoridades y representantes presentes coincidieron por consenso en la urgencia de transitar de manera decidida a las energías renovables para proteger la riqueza biodiversa y cultural de la Huasteca
Reafirman la exigencia de prohibir el fracking
El tercer Foro Regional: No al fracking; en defensa del territorio, el agua y la vida, realizado el pasado 28 de febrero, en Axtla de Terrazas, S.L.P., reafirmó el compromiso de decenas de comunidades indígenas náhuatl y tének de detener el fracking o fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo contenida en el Plan Estratégico PEMEX 2025-2035.

Antes de iniciar el evento, se realizó un emotivo ritual de ceremonia del agua a orillas del río Axtla. El foro inició con un recuento de acciones relevantes a partir de la reforma energética (2013) y la promulgación de la Ley de Hidrocarburos (2014), pasando por el proceso de licitaciones contenidas en el Plan Quinquenal 2015-2018, que llevó a la determinación del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a anunciar el no permitir el fracking durante su gestión. Se hizo alusión también a la nueva amenaza del regreso de dicho método contenido en el Plan Estratégico de PEMEX anunciado el 5 de agosto de 2025, lo que ha motivado la realización de estos foros regionales para la defensa del territorio, el agua y la vida.
Las más de 500 personas entre comisariados ejidales y comunales, jueces auxiliares y delegados municipales y de organismos de la sociedad civil de los municipios de Xilitla, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tampacan, Ebano, San Antonio, Tanlajas, Tancanhuitz, Coxcatlan, Aquismon, Huehuetlan y Cd. Valles, reafirmaron continuar con las actividades de información para lograr que el 100% de las comunidades indígenas que integran los polígonos asignados a PEMEX para la explotación de hidrocarburos, levanten actas de rechazo al fracking.
Así mismo acordaron gestionar con los ayuntamientos el levantamiento de actas de cabildo en las que se manifieste la no autorización de cambio de uso del suelo para este tipo de actividades que severamente contaminarían aguas, suelos y aire, además de provocar graves daños a la salud de las personas y de los ecosistemas.
A este evento acudieron especialistas en geología como el Dr. Luca Ferrari de la UNAM, y el Ing. Luis Eduardo Álvarez, quienes aportaron información científica sobre los daños socio-ambientales y de la inviabilidad económica en la aplicación de esta técnica devastadora de fracturación de la roca madre para extraer gas y petróleo de hasta 8 kilómetros de profundidad, que de acuerdo al propio plan de PEMEX se encuentran en esta cuenca denominada Tampico-Misantla.
Por su parte, Rodolfo Bibiano Jiménez proveniente de Papantla, Veracruz, expuso los daños ocasionados por el fracking en esa zona del Totonacapan, advirtiendo que el infierno provocado en la aplicación dedicha técnica desde hace más de 15 años, les ha traído contaminación de las aguas, al grado de que la vida en los arroyos ha desaparecido, se han presentado con frecuencia enfermedades como cáncer, vías respiratorias, daños en la piel y ha mermado la producción agrícola.
El Dr. Andrés Barreda Marín, de la facultad de economía de la UNAM, e integrante de la Red Nacional de Comunidades Envenenadas en Resistencia (RENACER), explicó lo absurdo de pretender aplicar una técnica que ha demostrado ser factor de destrucción de ecosistemas y del tejido social, además de que sus costos son carísimos y las únicas beneficiadas son las compañías texanas que son las que manejan dicha técnica.
Por su parte los diputados federales invitados, Manuel Vázquez Arellano, Guillermo Morales y Briceyda García Antonio, de la fracción parlamentaria de Morena, manifestaron su disposición en impulsar el trabajo de cabildeo para reformar el artículo 27 Constitucional para prohibir el uso del fracking en trabajos de prospección, exploración y extracción de hidrocarburos. La Diputada Federal Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez quien llegó al finalizar el foro alcanzó a manifestar su compromiso con impulsar la iniciativa legislativa mencionada, pues, además, es una de las promotoras de la misma. Quienes no asistieron fueron la directora del Instituto para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, ni las presidentas de las comisiones de Pueblos Indígenas, Medio Ambiente y del Agua del Congreso del Estado, quienes también fueron invitadas.
Por su parte la Dra. Beatriz Olivera, de la Alianza Mexicana Contra el fracking, además de exponer que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los convenios internacionales firados por México, existen sólidos argumentos para la prohibición del fracking, dio lectura a los párrafos que se propone adicionar al Artículo 27 Constitucional, como sigue: “Queda prohibido al Estado y a los particulares realizar actos de investigación, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos líquidos o gaseosos en cualquier tipo de yacimientos mediante fracturamiento hidráulico, conocido como fracking, o cualquier otro método de estimulación con efectos equivalentes”.
“El Estado deberá garantizar el cumplimiento de esta prohibición y adoptar las medidas necesarias para prevenir, vigilar, sancionar, remediar y resarcir los daños derivados de su incumplimiento”.
Las autoridades y representantes presentes coincidieron por consenso en la urgencia de transitar de manera decidida a las energías renovables para proteger la riqueza biodiversa y cultural de la Huasteca y contribuir en concreto a detener el cambio climático, ya no como la alternativa del futuro sino como exigencia del presente, por ser son fuentes sostenibles, como la generación de energía solar, eólica, hídrica y de la biomasa en la región y en el país. Especialmente se consideró más propicio el uso de la energía solar por ser más accesible y económica y que puede adoptarse como política pública para desarrollarla a partir de los sectores vulnerables.

Finalmente se acordó impulsar la conformación de Asociaciones de Comunidades Indígenas por municipio como formas de articulación intercomunitarias permanentes, continuar con los foros zonales y regionales, extender la coordinación con las comunidades de las huastecas veracruzana, tamaulipeca e hidalguense, centro de Veracruz y Sierra Norte de Puebla, que se encuentran en diversos polígonos de afectación de la cuenca hidrocarburífera Tampico-Misantla, y establecer alianzas con las redes nacionales e internacionales de defensa de los territorios y el agua frente al extractivismo.
Así mismo, se acordó realizar las gestiones pertinentes ante el Congreso de la Unión y el ejecutivo federal para evitar la ejecución de las actividades planeadas por PEMEX.

