Se propone que estos espacios desarrollen únicamente actividades dirigidas a la investigación y que la exhibición de las especies sea sólo una actividad secundaria
Presentan proyecto para transformar los zoológicos de la Ciudad de México
Para promover y fortalecer la cultura del bienestar animal en la capital, el Congreso de la Ciudad de México, turnó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
En Tribuna, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega Píccolo a nombre propio de la legisladora Teresa Ramos Arreola indicó que dicho proyecto tiene como objetivo realizar una transformación de los zoológicos que actualmente operan en la Ciudad de México, a fin de que desarrollen únicamente actividades dirigidas a la investigación, conservación, recuperación, repoblación y reintroducción de las especies en riesgo, particularmente de las endémicas, donde la exhibición sea sólo una actividad secundaria y paulatinamente se sustituya por el uso de la tecnología para las actividades educativas y de enseñanza.
“La discusión principal gira en torno al cuestionamiento de las razones que justifican la necesidad de mantener a los animales en cautiverio ya que sólo se exhibe el aburrimiento y sufrimiento de las especies que se encuentran en los Zoológicos”, aseguró la legisladora.
Asimismo, detalló que en nuestro país, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, operan 95 zoológicos, donde habitan 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles.
La legisladora del PVEM sostuvo que según datos del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, durante las visitas de verificación realizadas en el periodo de julio de 2015 a abril de 2016 se observó que 58 instalaciones presentan faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales o los encargados no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares.
Aunado a lo anterior, indicó que de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) en los últimos años han muerto al menos 2 mil 883 animales en el Zoológico de Chapultepec, animales como el gorila Bantú, el orangután Jambi, un chimpancé, un rinoceronte blanco y el bisonte americano; en el 2016 murieron tres especies en peligro de extinción: el chimpancé Lio, por problemas cardiorespiratorios; Bantú, único gorila macho del país, durante su traslado al Zoológico de Guadalajara y un bisonte americano por problemas metabólicos.
Rojo de la Vega Píccolo sostuvo que existen movimientos de protección animal que insisten en la necesidad de encontrar esquemas que permitan enseñar a la población la diversidad y la belleza de los recursos que posee la naturaleza, pero en un marco de respeto hacia la vida silvestre, y brindar a los animales un trato digno y respetuoso, civilizado y decoroso, para lo cual en muchos casos el cautiverio representa un obstáculo difícil de superar.
Por todo lo anterior, detalló que se propone lo siguiente:
- En los zoológicos de la Ciudad de México sólo se podrá llevar a cabo la exhibición de animales endémicos, siempre y cuando su permanencia en ellos esté justificada con el objetivo de realizar actividades de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación y reintroducción de especies en riesgo.
- No se podrá tener en los zoológicos de la Ciudad a animales exóticos. Su introducción o intercambio estará sancionado por las autoridades.
- Los animales que actualmente se encuentran en zoológicos, exhibidos o no, endémicos o exóticos, podrán continuar así hasta su muerte o ser reubicados en otros zoológicos o ubicados en sus hábitats naturales o en santuarios.
- Los animales exóticos que actualmente se encuentren en zoológicos, exhibidos o no, sujetos a actividades de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación y reintroducción de especies, podrán continuar así hasta el cumplimiento de dichos objetivos o hasta su muerte o bien podrán ser reubicados en otros zoológicos ubicados en sus hábitats naturales o en santuarios.
- Los zoológicos públicos, con ayuda de las autoridades en la materia, llevarán a cabo actividades de enseñanza y educación a través de tecnologías de la información.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Administración Pública Local para su análisis y discusión.