El ejemplar fue recogido por el zoológico donde personal de la Profepa dio fe del hecho y formuló el acta circunstanciada correspondiente
Abandonan mono aullador en puertas de Zoológico
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo recibió un reporte sobre el abandono de un ejemplar de vida silvestre en las puertas de un zoológico, específicamente una hembra de mono aullador (_Alouatta pigra_), especie listada en la NOM-059 bajo la categoría de “En Peligro de Extinción“ y el Apéndice I de la CITES.
El ejemplar fue recogido por el zoológico donde personal de la Profepa dio fe del hecho y formuló el acta circunstanciada correspondiente. El mono aullador fue trasladado a las instalaciones de una UMA especializada donde será rehabilitado y posteriormente se espera pueda ser reincorporado a su hábitat natural.
De igual forma, se investiga si existen datos de la persona que abandonó la cría de mono aullador, pidiendo de primera mano a la responsable del zoológico buscar con los vecinos o con el Centro de Comando, Control y Computo (C4) algunas pista de los presuntos responsables.
No se omite mencionar que el aprovechamiento de la vida silvestre se regula por la Ley General de Vida Silvestre, así como la posesión y transporte de ejemplares protegidos, como es el caso, es un delito federal conforme al artículo 420 del Código Penal Federal.