Menu

Al final, como en cualquier otra industria, estos caballos terminarán en el matadero cuando sean inservibles pasando unos meses. Sufriendo una dolorosa e innecesaria muerte

Activistas por los derechos animales no quieren policía charra en CDMX; Claudia Sheinbaum asegura que ha dado muy buenos resultados

La agrupación de activistas por los derechos de los animales, “Acción directa en todas Partes”,  lanzó una petición en la Plataforma Change.org dirigida a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum titulada “No queremos policía charra en CDMX”.

En dicha petición, los activistas afirmaron que desde el pasado 22 de Diciembre, elementos de seguridad a caballo resguardan las inmediaciones de Garibaldi y la Alameda.

La policía charra ha regresado a la Ciudad de México en periodo de prueba y queremos impedir a toda costa que se quede

Agregaron que el alcalde planteó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, implementar a la policía charra en esas áreas y en un futuro también implementarlo en la montaña de Xochimilco, San Mateo Xalpa, el Bosque de Chapultepec y de Aragón, entre otros. La policía charra cuenta con 30 elementos con la finalidad de combatir delitos como robos de cartera y `disuadir´ comportamientos antisociales.

Ante esto, los activistas afirman que es momento de alzar la voz contra la explotación de los caballos como transporte, ninguna tradición justifica la esclavitud.

Argumentaron que “la policía charra ha regresado a la Ciudad de México en periodo de prueba y queremos impedir a toda costa que se quede. Por favor firma esta petición. Los caballos son animales muy inteligentes y con sentidos sensibles, en un lugar como CDMX donde la contaminación auditiva es terrible y las calles no están diseñadas para patas de equinos, no es ético añadir al equipo policial caballos, aún si no existiera el maltrato ya que este tipo de prácticas, por mucho que se diga, siempre implican sometimiento y explotación. Sin embargo, también es cierto que traen consigo problemas de salud para los caballos como pérdida de visión, problemas traqueales y respiratorios en general, fracturas, sangrado de cascos e infinidad de dolencias que resultan en una tortura por el uso de fuetes, espuelas, monturas, etc.”

En su argumentación aseguran que ya que ni siquiera su eficacia en la ayuda contra robos está comprobada, es muy probable que puedan ocurrir situaciones de riesgo tanto para los equinos como para las personas en la calle, ya que es común que en escenas de estrés los caballos se desaten y sufran de crisis de pánico, pudiendo herir a las personas a sus alrededores y a ellos mismos.

Agregan que con condiciones de clima como la Ciudad de México, donde llegamos a calor intolerable o fuertes lluvias, es inhumano obligar a trabajar a un individuo sin agua ni comida cuando a ellos les plazca. Además de que se está invirtiendo una grande cantidad de dinero en el mantenimiento de estos caballos para su equipo y ni siquiera es algo que se necesite.

Con condiciones de clima como la Ciudad de México, donde llegamos a calor intolerable o fuertes lluvias, es inhumano obligar a trabajar a un individuo sin agua ni comida cuando a ellos les plazca

Al final, como en cualquier otra industria, estos caballos terminarán en el matadero cuando sean inservibles pasando unos meses. Sufriendo una dolorosa e innecesaria muerte. Ellos merecen vivir en el campo, con cuidados adecuados y libres.

“Si te importan los derechos de los animales por favor oponte a estas prácticas. Por lo tanto presentando todas estas consecuencias que sufren los caballos denunciamos la inconstitucionalidad de la “policía charra” de acuerdo al artículo primero de la ley de protección a los animales del distrito federal ahora CDMX el tener a los caballos como “policías”  se les somete inevitablemente a un estrés, deformación de sus características físicas, entorno natural y contrapone sus derechos naturales, exhortamos a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum actuar conforme al derecho, el artículo 8 de la presente ley le otorga la facultad de hacer cumplir esta misma ley y terminar con “la policía charra””, finalizan.

Finalmente, al preguntarle a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre la existencia de esta petición, en su conferencia de prensa matutina, afirmó que “ Ya veremos lo de la policía charra hasta el momento la verdad es que ha dado muy buenos resultados pero ya platicaremos con estas asociaciones y ya vamos a presentar el tema de cuando inicia las obras del Polígono B en el centro histórico.”