Diana Valencia, quien encabeza la organización Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, afirmó, en su discurso que con este movimiento se honra a todos esos elefantes que nunca llegaron a experimentar la libertad
Activistas realizan Vigilia #Vigil4Elephants
Con la colocación de velas en las puertas del Zoológico de Aragón, activistas de Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes realizaron la Vigilia Internacional #Vigil4Elephants en memoria de todos los elefantes que murieron en los zoológicos, santuarios y circos , durante el año 2022.
Como representantes, en México, de la vigilia internacional Lucy´s Edmonton Advocates Project (LEAP), movimiento creado por activistas canadienses que promueven la libertad de una elefante denominada Lucy, se colocaron en las rejas del zoológico frente al recinto de la elefante Ely y afuera para honrar a los elefantes que han muerto en estos recintos.
Diana Valencia, quien encabeza la organización Abriendo Jaula, Abriendo Mentes, afirmó, en su discurso que con este movimiento se honra a todos esos elefantes que nunca llegaron a experimentar la libertad, los bosques, los campos o la familia a la que tenían derecho y que el humano les arrebató.
Acompañada de varios activistas con máscaras de elefantes, dijo que sus desgarradoras historias de vida nos ayuden a crear conciencia, para evitar que otros elefantes tengan el mismo destino.
“Hoy te honramos mi pequeño elefante por haberle robado la vida a tu madre, porque tú merecías nacer y vivir salvaje en la naturaleza, en tu tierra natal, pero fuiste condenado a una vida de encierro, sufrimiento y explotación”, afirmó refiriéndose a la elefante Ely
Más adelante dijo “hoy te honramos a ti mi querido elefante, joven y adulto, que nunca pudiste florecer y deseamos que tu triste vida y tu muerte despierten compasión por todos los elefantes cautivos y acabe con el cruel sufrimiento al que la humanidad los ha condenado”
Y añadió “hoy te honramos a ti mi viejo elefante, por tu estoica resistencia de una vida que nunca elegiste. Es triste vivir una vida larga, muriendo cada día sin haber sabido nunca lo que es ser un elefante”
Informó, en ese mismo discurso que se conocen los datos de 59 elefantes fallecidos en 2022: 11 de ellos eran pequeños de tan solo 1 mes de nacidos y hasta 13 años de edad. 16 eran juveniles y adultos de 20 a 45 años. Y 22 adultos mayores y ancianos entre 49 y 73 años
Está bien documentado que los elefantes no prosperan en cautiverio, que la reproducción en cautividad no tiene éxito y qué a los elefantes los crían solo para reabastecer la población de los zoológicos, y no como esfuerzos de conservación.
Un claro ejemplo de esto, dijo es “nuestra amada Ely, cautiva en absoluta soledad en este zoológico, de San Juan de Aragón, y así como ella muchos otros elefantes en el mundo que preferimos no mencionar para no restar importancia a ninguno de ellos”.
También recordó a los 10 elefantes que murieron en santuarios debido a las condiciones inhumanas de cautiverio. Víctimas de la crueldad, explotación y la esclavitud que vivieron antes de poder ser rescatados.
“Honramos también a todos los elefantes que murieron bajo propiedad privada, incluidos los retenidos para los festivales de templos. Es difícil obtener información sobre elefantes de propiedad privada”, dijo.
Precisó que no olvidan honrar al menos a 30 elefantes que vivían «en la naturaleza» y murieron. A medida que las poblaciones humanas crecen en todo el mundo, más tierra y espacio se utiliza para la agricultura, los sistemas ferroviarios y la vivienda, invadiendo áreas de elefantes salvajes que durante mucho tiempo ha sido su hábitat.
La información de la muerte de estos elefantes fue recopilada de varias fuentes por voluntarios. Los organizadores de esta quinta vigilia no asumen ninguna responsabilidad por cualquier error u omisión y se proporciona «tal cual» se recibió, sin garantías de integridad, precisión, utilidad o puntualidad.
Finalmente dijo que hay que reflexionar en que debemos estar conscientes de que desafortunadamente, puede haber más elefantes que murieron en estas condiciones cuyas historias no se han hecho públicas.
Nuestras velas arden por todos los elefantes cautivos, que en paz descansen, ¡al fin son libres!.