Dijo que las autoridades mexicanas deben revelar el nombre de ese funcionario que mató a esas especies
Actor Arturo Islas Allende reclama a gobierno de AMLO por asesinato de monos capuchinos y osos perezosos, se arrepiente de haberlo apoyado
Por Ulises García
El actor, ambientalista y colaborador de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Arturo Islas Allende, manifestó su indignación ante la muerte de 9 monos capuchinos cara blanca y cinco osos perezosos por parte de autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Senasica.
NO ENTIENDO POR QUE EL GOBIERNO LES HIZO ESTO.
No entiendo por que el gobierno les hizo esto. Cada día que pasa me preocupa más la poca sensibilidad que puede existir en decisiones tan importantes, lo que paso con los osos perezosos y monos provenientes de America Central en México no tiene perdón, no hay justificación, esto no es politica, es sensibilidad por la vida SEMARNAT
Posted by Arturo Islas Allende on Saturday, June 15, 2019
En un video publicado en su fanpage de Facebook el actor, reclamó por las muertes de estos ejemplares a manos de una autoridad de está Secretaría la Secretaría que tomó la decisión de “dormirlos”.
Notoriamente molesto, dijo que el pasado 17 de abril de este año la Policía Federal a través de su cuenta en Twitter anunció el rescate de nueve monos capuchinos cara blanca y cinco osos perezosos que estaban siendo transportados por una persona en un vehículo y dentro de unas cajas de cartón.
Al ser especies catalogadas en peligro de extinción fueron entregadas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“#Chiapas. En un vehículo de pasajeros detuvimos a una persona por trasladar en cajas de cartón 9 monos cara blanca y 5 osos perezosos, especie catalogada en peligro de extinción. Los ejemplares fueron entregadas a @SEMARNAT_mx ¡Protegemos la vida en todas sus manifestaciones!”, indica el tuit.
Sin embargo, Arturo Islas señaló en su video que no fue así, sino que les dieron una inyección letal a estos animales.
“Cinco osos perezosos y nueve monos capuchinos fueron asesinados por un funcionario de la Sader que ni si quiera tenía facultades para tomar decisiones sobre la vida de esta fauna”, exclamó vía Facebook.
Relató que 15 días después de haber decomisado a estos ejemplares de una mujer, la autoridad que los tenía les puso una inyección letal “para evitar que el país se expusiera a enfermedades letales. ¡Esto es algo absurdo!, ¿15 días después cuando se pueden aplicar cuarentenas?”, cuestionó.
Indicó que Azcarm en cuanto supo de la posición de estos animales por parte de las autoridades federales envió un comunicado en que se señalaba que ponía a disposición un equipo de veterinarios y científicos para realizar las pruebas correspondientes para verificar el estado de salud de estos ejemplares y su regreso a sus lugares de origen debido a que son víctimas del tráfico ilegal de especies por parte de mexicanos, pero que no hubo respuesta.
“Hoy en día cualquier hijo del vecino puede tomar facultades que no les corresponden, las leyes pueden actuar contra quienes roban ganado pero si roban a este tipo de animales (exóticos) no pasa nada, pero como son animales protegidos por asociaciones internacionales tenemos que buscar que el sitio sancione a las autoridades mexicanas por tomar decisiones estúpidas”, expresó.
Islas Allende explicó que las autoridades mexicanas tomaron la elección de “matarlos” porque los monos capuchinos y los osos perezosos son especies difíciles de mantener en cautiverio. “Son animales que son difíciles de mantener en cautiverio por 15 días, son ejemplares que necesitan alimento y un lugar especial, por desgracia las autoridades creen que lo saben todo y más las mexicanas”.
“Esa autoridad de la Sader tomó la decisión de matarlos y fue avalado por el Ministerio Público, pero esto no va a quedar así, porque son animales, son vidas, fueron extraídos de la selva por mexicanos, llegan al país y sus autoridades los asesinan”, enfatizó.
Dijo que las autoridades mexicanas deben revelar el nombre de ese funcionario que mató a esas especies, “esas autoridades no reportaron a científicos y especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y SEMARNAT, ellos son los que deben tomar esas decisiones y no autoridades que están aisladas en un estado de la República, que no tiene idea de cómo tratar a estos animales”.
Detalló que desconocían el paradero de estos animales y que presionaron a las autoridades mexicanas para conocerlo, “¿en dónde estuvieron todos estos días, por qué los ocultaron, por qué los tenían resguardados en una unidad de manejo y aprovechamiento sin decir lo que estaba pasando, por qué salen con la noticia de que ya están incinerados, realmente los mataron por eso y es un caso de corrupción?”.
Comentó que con estas acciones la 4T está mal encaminada, “para el presidente Andrés Manuel López Obrador, yo confié en usted, porque dijo que iba a acabar con la corrupción…, pero sabe qué, estamos peor, y no soy ningún chayotero, yo le eché muchas ganas para que ustedes tuviera una oportunidad y me siento arrepentido”.