El acuerdo determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada en el Zócalo capitalino, con el objetivo de garantizar el libre tránsito de visitantes
Acuerdo para que la Plaza de la Constitución sea peatonal
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México Bis del 11 de enero, el Acuerdo por el que se determina como peatonal el Circuito Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, con el fin de que la ciudadanía y visitantes se apropien del principal espacio público del país como sitio de sana convivencia y disfrute de las diversas expresiones culturales que lo caracterizan.
“Es un hecho relevante, histórico porque le estamos dando a este espacio, que es el principal espacio público del país una connotación especial, es una conquista de los peatones que están en la cúspide de la pirámide de la movilidad. (…) Es una reconquista de apropiación social y cultural de la gente y tiene mucha relevancia histórica para nuestra ciudad”, expresó el mandatario capitalino en conferencia de prensa.
Recordó que las Secretarías de Movilidad y de Obras y Servicios, presentaron el Proyecto “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución” que, con una inversión de 50 millones de pesos, busca garantizar el acceso libre y seguro de la ciudadanía a este espacio público, dedicado históricamente a movilizaciones sociales, eventos cívicos, expresiones culturales, de entretenimiento y deporte, el cual será analizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Es una obra sencilla, que se está realizando en coordinación con el INAH por la connotación que tiene el Centro Histórico. (…) Lo fundamental aquí no es tanto la obra que se haga, sino sobre todo el aprovechamiento del espacio como centro cívico, cultural, político, social, de convivencia de las familias de la Ciudad de México”, aseguró.
El acuerdo determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada en el Zócalo capitalino, con el objetivo de garantizar el libre tránsito de visitantes, resaltar el valor histórico y cultural de los alrededores, así como priorizar el tránsito peatonal sobre los vehículos motorizados.
El documento precisa que únicamente se permitirá el acceso a los vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, siempre y cuando se cuente con la autorización expedida por parte de las autoridades competentes.
Además, se permitirá el acceso a vehículos motorizados y no motorizados para la realización de actos cívicos-militares, así como en casos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y limpieza, o aquellos en los que las autoridades determinen necesario su ingreso.
Por otra parte, el documento establece que permanecerá cerrada la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprenden desde calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza.
Para el desahogo vehicular por las vialidades colindantes, se instruye a personal de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad Ciudadana, así como de la Autoridad del Centro Histórico, realizar las acciones correspondientes a la colocación de señalizaciones y elementos de tránsito que orienten a las y los conductores.
Con respecto a las calles aledañas al Zócalo, el Acuerdo refrenda que conservarán la circulación habitual las calles Francisco I. Madero, que sigue siendo exclusivamente peatonal; 5 de Mayo y Tacuba, donde se permite el tránsito vehicular; mientras que 16 de Septiembre mantiene las mismas condiciones.