Menu

Bancada del PAN propone acciones y sanciones para eficientar el manejo de estos residuos

Adecuada disposición de desechos de tabaco en Edomex

A fin de fomentar la adecuada disposición de colillas y residuos de tabaco, su recolección y reciclaje en favor del medio ambiente y del entorno urbano, los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PAN, propusieron reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México.

Adecuada disposición de desechos de tabaco en Edomex
Proponen que el sector salud coordine campañas de recolección y reciclado de colillas de cigarro

En sesión deliberante, el diputado Narcizo Fierro indicó que se calcula que en México hay cerca de 17 millones de fumadores y cada uno de ellos consume aproximadamente 125 cajetillas de cigarros al año, por lo que anualmente se generan poco más de 50 mil millones de colillas de cigarro que colocan a nuestro país en la primera posición en contaminación de playas y océanos.

Por ello, propone generar programas y acciones para combatir la mala disposición de colillas y residuos de cigarros; generar concientización para su manejo y tratamiento y que la Secretaría y el Instituto de Salud realicen con la iniciativa privada campañas permanentes de recolección. almacenamiento y reciclado de las colillas y residuos de cigarro en sus diferentes presentaciones, además de campañas educativas permanentes de reciclaje y uso responsable de los residuos de cigarro.

Plantean prohibir a las personas fumadoras disponer y tirar las colillas y residuos de producto de tabaco en la vía pública, alcantarillas y drenaje, y en caso de infringir esta disposición, él o la responsable se hará acreedor a una sanción por desechar residuos no degradables.

Asimismo, propone ampliar, de mil a cuatro mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la multa para la persona propietaria, administradora, poseedora o responsable de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco que permita fumar tabaco o el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina en los mismos o, cuenten con áreas de servicio al aire libre y no tenga contenedores específicos para el manejo y reciclado correspondiente para las colillas y residuos de productos de tabaco.

La propuesta fue turnada a dictamen de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Protección Ambiental y Cambio Climático.