En la alcaldía Benito Juárez se intervendrá el Parque Tintoretto y Watteneu, el Parque Calle 27 y un bajo puente
Adoptan empresarios parques y camellones como parte del Reto Verde
Empresarios se suman al Reto Verde que promueve el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), con la adopción de parques, camellones y bajo puentes para crear corredores verdes en las alcaldías Venustiano Carranza, Benito Juárez y Azcapotzalco.
En la demarcación Gustavo A. Madero adoptarán áreas verdes del Parque Atepehuacan, ubicado en la calle Cerrada de Otavalo, el camellón Eje Central Lázaro Cárdenas, el Parque Centenario y Eje 10, Parque Avenida Centenario y Cabo Finisterre y el camellón de Avenida Centenario.
En la alcaldía Benito Juárez se intervendrá el Parque Tintoretto y Watteneu, el Parque Calle 27 y un bajo puente, mientras que en la demarcación Azcapotzalco se rescatará la avenida Tezozomoc donde hay canchas de futbol pero no hay muchos espacios de áreas verdes. La propuesta para este lugar sería el trasplante de pequeños árboles y arbustos que mejoren el paisaje de la zona, así como evitar que el bajo puente sea ocupado para otros fines como el comercio informal.
Durante un encuentro con líderes empresariales de la Desarrolladora de Ciudad, Fundación Construye Bienestar y Valor a México A.C, así como de Corazón Capital, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente agradeció la respuesta por parte las empresas y de los capitalinos para participar en el Reto Verde.
“Hemos tenido una respuesta muy buena de las empresas, de los ciudadanos para participar en este reto, entendiendo muy bien que no pertenece sólo a un reto de la autoridad. Por supuesto, nosotros tenemos un trabajo importantísimo que nos toca hacer y lo estamos haciendo para poder ir sembrando planta en las distintas partes de la ciudad, buscar un equilibrio entre el Oriente y Poniente, entre el Norte y Sur”, comentó Robles García.
Detalló que a la fecha más de 100 empresas han contribuido en el reto de sembrar 10 millones de plantas de junio de este año a noviembre de 2020, ya sea donando plantas, materiales o participando en territorio mediante jornadas y tequios: “Tenemos algunos grupos que también no sólo han estado participando de esta manera, sino ofreciéndonos hacerse cargo del mantenimiento de distintas áreas de la ciudad porque el mantenimiento es uno de los grandes retos de la revegetación”.
José Shabot Cherem, director General de Desarrolladora de Ciudad, dijo que grupos empresariales como Corazón Capital colaborarán de manera activa para que el Reto Verde sea exitoso: “Empezamos a buscar opciones de parques lineales, de espacios públicos, cerca de los proyectos que nosotros tenemos y pensamos no solamente en adoptar o rehabilitar espacios sino en cómo podíamos generar nuevos espacios urbanos, huertos urbanos, cómo podíamos ayudar a contribuir con jardines polinizadores que ayuden a la ciudad”.
Agregó que están “buscando áreas verdes ya sea bajo puentes, camellones, parques y que puedan ser también una forma en la que podamos conciliar nuestros proyectos con la comunidad y el medio ambiente”.
En ese sentido, la doctora Marina Robles García insistió en que “es un reto de todos, de ustedes también como actores tan importante en el desarrollo de la ciudad, es un reto nuestro de empujar a que esta sociedad vuelva a aspirar y que esté dispuesta a cambiar esta ciudad tan hermosa, una ciudad llena de gracias y de riquezas. Creo que la posibilidad de un trabajo juntos donde podamos ordenar una ciudad, donde pensemos en un desarrollo con orden, sustentable, inclusivo nos va a permitir que recuperemos la ciudad que queremos y que realmente construyamos esa ciudad que las personas aspiran”.
Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, sostuvo que encontrar el equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y la creación de espacios verdes es “algo que está en la mano de todos nosotros y ese es el ánimo con el que venimos el día de hoy de apoyar esta actividad y de invitarlos a que se sumen a ella. El Reto Verde tiene muchas implicaciones y muchos de nosotros lo concebimos como la posibilidad de hacer de la Ciudad de México, la ciudad más verde de América Latina”.