Esta reunión señala el mayor compromiso de ambos países para abordar el comercio ilegal de vida silvestre entre China y Laos que, a pesar de COVID-19, permanece activo
Aduanas de China y Laos combatirán tráfico de animales
Funcionarios de aduanas de China y Laos se reunieron en un foro virtual innovador para discutir las medidas futuras que ambos países pueden tomar para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre a través de sus fronteras.
Esta reunión señala el mayor compromiso de ambos países para abordar el comercio ilegal de vida silvestre entre China y Laos que, a pesar de COVID-19, permanece activo. China y Laos son Partes de la CITES y tienen la responsabilidad de fortalecer la implementación de la CITES para garantizar que el comercio y el consumo ilegales de animales y plantas silvestres puedan controlarse y reducirse eficazmente para proteger los recursos silvestres.
El contrabando de especies en peligro de extinción como elefantes, rinocerontes, tigres y leopardos, pangolines, palo de rosa y sus productos ha sido desenfrenado en los últimos años.
Según una investigación publicada en el Boletín de TRAFFIC, el problema en Laos está alimentado por factores culturales y económicos, y la creciente demanda de países vecinos como China, Tailandia y Vietnam y Laos se utiliza como país de tránsito para el contrabando de fauna y flora silvestres a otros destinos.
Este comercio ilegal no solo representa una seria amenaza para la supervivencia de animales y plantas silvestres, sino que también pone en riesgo el desarrollo económico y social, la seguridad ecológica y sanitaria nacional.
Sin embargo, el contrabando de vida silvestre en la frontera entre China y Laos y la participación de ciudadanos chinos en el comercio ilegal de vida silvestre en Laos es un desafío para los organismos encargados de hacer cumplir la ley en ambos países.
“Estamos comprometidos a abordar el comercio ilegal de vida silvestre y sabemos que al fortalecer nuestra colaboración, se logrará un progreso continuo «, dijo Canda Sinpaseuth, Director Adjunto de la división de Cooperación Internacional del Departamento de Aduanas de Laos.
«Estamos orgullosos de trabajar cada vez más estrechamente con las autoridades chinas para cerrar la red a los traficantes de vida silvestre que explotan la frontera entre China y Laos», agregó.
«Poner fin a los delitos contra la vida silvestre requiere los esfuerzos conjuntos de los países de origen, tránsito y destino», dijo Xu Ling, director de la oficina de TRAFFIC en China.
«Por eso es muy alentador ver que esta reunión fundamental se lleva a cabo en un momento en el que se necesita una mayor colaboración».
Los funcionarios discutieron el intercambio de inteligencia, la aplicación de la ley transfronteriza, intercambios y planes de capacitación junto con la necesidad de una mayor educación pública, la última situación de tráfico y métodos de investigación de delitos contra la vida silvestre.
Sonephet Mounlamany, gerente de proyectos de WWF Laos, presentó el tema del comercio ilegal de vida silvestre en Laos.
Las Aduanas de China y Laos también agradecieron a TRAFFIC por su continuo apoyo en la creación de capacidad sobre el tema.
Ling agregó: “TRAFFIC apoyará la colaboración utilizando sus propios recursos de red y proporcionando activamente información e inteligencia sobre el comercio ilegal de vida silvestre a la Aduana de manera oportuna.
Apoyará la cooperación transfronteriza en materia de aplicación de la ley sobre especies en peligro de extinción, y seguirá apoyando la capacitación y las actividades de intercambio de la aplicación de la ley de aduanas para países clave, y creará una plataforma de comunicación eficaz «.
Fotos: Informe sobre tráfico silvestre de la organización http://Traffic.org