Menu

Producción para el Bienestar y Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca, entre los programas con mayor avance en la ejecución de recursos

Agricultura ejerce 96.6% de su monto presupuestal

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que de los 52 mil 921 millones de pesos del presupuesto disponible asignado para el periodo enero-septiembre, se han ejercido 51 mil 118 millones de pesos, lo que representa un avance del 96.6 por ciento.

Disminuyen importaciones de granos básicos, al estimularse la siembra de productos como maíz, trigo y frijol con base en los precios de garantía para pequeños y medianos productores

Entre los programas que destacan por su ritmo de ejecución presupuestal están Producción para el Bienestar y Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca. En el caso del primero, se han ejercido, al periodo que se informa, nueve mil 671.3 millones de pesos, en beneficio de un millón 818 mil 458 productores, de los cuales 206 mil corresponden a población indígena que por primera vez tiene acceso a este tipo de apoyo.

La dependencia federal informó que, en concordancia con los ciclos productivos, en el cierre del año se espera la ampliación de recursos al programa Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca y la asignación de extraordinarios para atender la comercialización en granos, principalmente.

Indicó que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de sus 600 centros de acopio distribuidos en el país, tiene proyectada la compra de dos millones de toneladas de maíz, 300 mil toneladas de frijol y se continuará apoyando a los productores de arroz y de trigo panificable, en beneficio de 1.6 millones de pequeños y medianos productores rurales.

En el caso particular del frijol, refirió que la disminución en las importaciones es del 39.9 por ciento, lo que ubica el volumen de compra en 67 mil toneladas

Aseguró que con estas medidas se registra una disminución, al mes de agosto, en la importación de algunos granos básicos: maíz blanco (adquisición de 532 mil toneladas, menos 30%) y maíz amarillo (9.8 millones de toneladas, menos 3.6%); en trigo se redujo también en 2.1% (3.1 millones de toneladas importadas), tendencia que se prevé crezca al incrementarse en Sonora y el Bajío la superficie de este cereal debido al precio de garantía.

En el caso particular del frijol, refirió que la disminución en las importaciones es del 39.9 por ciento, lo que ubica el volumen de compra en 67 mil toneladas.

Señaló, por otro lado, que se incrementó la canasta básica a 40 productos que se distribuyen a través de 25 mil 700 tiendas de Diconsa, con un ahorro de aproximadamente el 25 por ciento con respecto a la oferta en los mercados locales, lo que permite atender uno de los objetivos del Gobierno de México: “dar de comer a quienes nos dan de comer”.

Precios de Garantía, apoyo directo a los productores pequeños

Cabe destacar que el programa de Precios de Garantía brinda certidumbre, reconoce y compensa el esfuerzo de los pequeños y medianos productores.

Son cinco los productos que se ven favorecidos por este programa: maíz blanco, frijol, arroz, trigo harinero y leche fresca. En el caso de maíz y frijol este mes comenzó la apertura de bodegas en nueve estados para la adquisición de las primeras cosechas.

Recordó que el maíz tendrá un precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada, más 150 pesos por tonelada para flete. Tiene un límite de compra de hasta cinco hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor.

Son cinco los productos que se ven favorecidos por este programa: maíz blanco, frijol, arroz, trigo harinero y leche fresca

Respecto al frijol –que tiene un precio de 14 mil 500 pesos por tonelada y que estaba acotado hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego, o total de 15 toneladas por productor—, la semana pasada se anunció la ampliación de cobertura del precio de garantía a 30 hectáreas, con lo que se incorpora al beneficio a un mayor número de agricultores.

En el caso de trigo panificable, el precio será de cinco mil 790 pesos por tonelada y el del arroz de seis mil 120 por tonelada, ambos con un límite de compra de 100 y 120 toneladas por productor, respectivamente.

Cabe destacar que desde el pasado 1 de enero se apoya el precio de la leche fluida mexicana a 8.20 pesos por litro, en beneficio de más de ocho mil pequeños y medianos productores.