Menu

Para la recuperación de esta especie, la CONANP cuenta con el Programa de Acción para la Conservación de Especies que define estrategias integrales para su conservación

Al cierre de la temporada 2018-2019 el Santuario Tortuguero de Escobilla, reportó el nacimiento de 17 millones 756 mil 518 crías de tortuga golfina

Al cierre de la temporada 2018-2019 el Santuario Tortuguero de Escobilla, en Oaxaca, registró 1 millón 365 mil 886 nidos, de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), con un porcentaje del 13 % en la eclosión liberándose 17 millones 756 mil 518 crías; mientras que en Playa Morro Ayuta se contabilizaron 1 millón 310 mil nidos, eclosionando el 15%, de los huevos, lo que se tradujo en el nacimiento de 19 millones 654 mil 305 crías que en su mayoría lograron llegar al mar.

Se calcula que de cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, monitorea y protege cada año, los nidos en las playas oaxaqueñas, en coordinación con miembros de las comunidades aledañas, el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizando inspecciones permanentes.

Dichas acciones se fortalecen con lo establecido en el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) para la Tortuga Golfina, que define estrategias integrales para su conservación en los ámbitos críticos marinos y terrestres, el cual fue elaborado por expertos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y representantes del gobierno federal, en un esquema de coparticipación y corresponsabilidad.

Se calcula que de cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento.

Todo esto aunado a la caza indiscriminada que padeció durante décadas pasadas, los efectos del Cambio Climático, la contaminación por plástico en los mares, la pesca incidental etc., la han posicionado como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, no obstante desde 1990 el Código Penal Federal estableció que el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal, penalizándose con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de 3,000 días de salario mínimo.

Esta tortuga marina es la más pequeña de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, de las cuales, 6 desovan en nuestro país y junto con las Lora, son las únicas que realizan anidaciones masivas en un estremecedor fenómeno natural conocido como arribada o arribazón.

Las tortugas marinas en general, son un vínculo esencial de los ecosistemas marinos y terrestres

Las tortugas marinas en general, son un vínculo esencial de los ecosistemas marinos y terrestres. Son representantes de un grupo de reptiles que ha existido en el planeta recorriendo nuestros mares durante los últimos 100 millones de años, contribuyendo al buen estado de lechos marinos y arrecifes coralinos.

Existe la hipótesis de que las tortugas regresan a anidar a la misma playa donde nacieron, cada uno, dos o tres años desde las zonas de alimentación, que pueden estar alejadas de las de anidación varios cientos o miles de kilómetros.

Cada temporada de anidación es distinta, respondiendo a múltiples factores que inciden en la cantidad de ejemplares que arriban cada año, sin embargo, el patrón que ha sostenido esta especie se mantiene, cuya tendencia es regresar a sus santuarios mexicanos año con año.

De esta manera, la CONANP y sus aliados siempre están preparados para recibirlas y garantizarles un espacio de paz en nuestras playas, sin embargo, la participación de la sociedad es fundamental para su cuidado y conservación.