Líderes municipales que representan a una población combinada de casi 173 millones de residentes emitieron el "Llamado a la acción sobre los bosques y el clima" de Cities4Forests
Alcaldes llaman a empresas a conservar bosques
Cincuenta y siete ciudades, incluidos 51 Alcaldes, emitieron una declaración en la que instan a los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras a intensificar con urgencia políticas e inversiones para apoyar la conservación y restauración forestal, así como la ordenación sostenible de los bosques.
Los firmantes de la declaración representan algunas de las ciudades más grandes e influyentes del mundo, incluidas Freetown, Glasgow, Yakarta, Mumbai, Oslo, París, San Francisco y São Paulo.
La deforestación prevalece como un problema urgente: cada año el mundo pierde un área del tamaño de Dinamarca (de seis millones a nueve millones de hectáreas/ de 15 millones a 22 millones de acres) de bosque, lo que contribuye con más del 8% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La deforestación y los incendios forestales afectan a las ciudades al contaminar las fuentes de agua con sedimentos, alterar los patrones de lluvia, afectar la calidad del aire e incluso iniciar la propagación de enfermedades.
Muchas ciudades invierten actualmente en árboles, bosques y otras soluciones basadas en la naturaleza para contrarrestar estos efectos y ayudar a sus residentes a adaptarse al cambio climático.
El Llamado a la acción fue organizado por Cities4Forests, una red de ciudades comprometidas con la conservación y restauración de los bosques internos (como árboles urbanos, parques y áreas naturales intraurbanas), los bosques cercanos (como los que forman parte de sus cuencas hidrológicas), y de los bosques lejanos (principalmente bosques tropicales).
“La naturaleza es beneficiosa para nuestra ciudad porque no sólo ayuda a mejorar la calidad del aire y administrar el ciclo del agua, sino que también alienta a los habitantes de la ciudad a ser activos y saludables”, dijo Anies Baswedan, Gobernador de Yakarta, Indonesia.
“Como resultado, Yakarta está motivada para conservar su naturaleza mediante el desarrollo de parques dentro de la ciudad, lo cual mejora la calidad de los espacios verdes abiertos existentes y preserva los manglares en la zona costera”, añadió.
Como señalan los signatarios del Llamado a la acción, aunque las ciudades pueden gestionar los bosques dentro de sus límites, su capacidad para influir en los bosques cercanos y lejanos es limitada. Por lo tanto, las ciudades hacen un llamado a otros actores que impactan en los bosques para que aumenten su ambición en cuanto a la acción forestal. Específicamente, la declaración pide que:
Todos los gobiernos (nacionales y subnacionales) desarrollen e implementen políticas nacionales sólidas para proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques dentro de sus territorios.
Los gobiernos de las naciones desarrolladas brinden incentivos comerciales y financieros para apoyar la protección y restauración de los bosques, particularmente aquellos dentro de los trópicos, y para apoyar mejoras sostenibles de la productividad agrícola (lo cual puede aliviar la presión sobre los bosques). Los gobiernos también deberían reformar las políticas que son perjudiciales para los bosques, como las agrícolas y otras.
Las instituciones financieras (por ejemplo, bancos de desarrollo, bancos comerciales, inversionistas y fondos soberanos) eviten financiar actividades que causan deforestación y, en cambio, priorizar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza que involucran la conservación y restauración de bosques, y la producción de productos agrícolas sin deforestación.
Las empresas garanticen que sus cadenas de suministro de productos básicos estén libres de deforestación y respalden las soluciones basadas en la naturaleza para abordar el cambio climático y otros desafíos comerciales.
«Como alcaldes, protegemos los bosques del mundo al reverdecer nuestras ciudades y cuidar nuestras vastas tierras naturales», dijo Yvonne Aki-Sawyerr, OBE, Alcaldesa de Freetown, Sierra Leona.
“Pero no podemos hacerlo solos. Hacemos un llamado a los gobiernos nacionales para que intensifiquen sus ambiciones de conservar los bosques para combatir el cambio climático. Y le pedimos al sector privado que elimine la deforestación de las cadenas de suministro e invierta en la naturaleza. Ahora es el momento para la acción”, añadió.
Se estima que 80% de la deforestación se debe a la producción de bienes agrícolas como la carne de res, la soya y el aceite de palma. Algunas ciudades, como Oslo, en Noruega, realizan sus propios esfuerzos para detener la pérdida de bosques tropicales, al eliminar la deforestación de sus inversiones y compras de productos básicos.
“Proteger y mejorar nuestros bosques y áreas verdes es nuestra mejor oportunidad para abordar el cambio climático y ayudarnos a convertirnos en una ciudad con cero emisiones netas”, dijo Raymond Johansen, Alcalde de Oslo, Noruega. “Sin embargo, los bosques lejanos también son igualmente esenciales para que nuestra ciudad prospere. En Oslo, intentamos influir en las tendencias globales mediante la forma en que compramos e invertimos, por lo que trabajamos cada vez más para cambiar los suministros de alimentos y productos básicos de la ciudad a opciones más sostenibles que no contribuyan a la deforestación”.
Otros funcionarios de la ciudad utilizan sus plataformas políticas para intentar influir en las políticas estatales o nacionales. Eric Adams, presidente del condado de Brooklyn para la ciudad de Nueva York, ha apoyado públicamente un proyecto de ley del Senado del estado de Nueva York que prohibiría a las empresas que tienen contratos con el gobierno contribuir a la deforestación tropical o boreal directamente o a través de sus cadenas de suministro.
“El cambio climático es un problema global y exige soluciones globales”, dijo Eric Adams, presidente del condado de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.
«Es por eso que me enorgullece defender nuevas políticas que protejan los bosques tropicales lejanos, incluida una resolución que pide a las entidades corporativas y gubernamentales que operan en nuestra ciudad que se deshagan de las industrias agrícolas que se benefician de la deforestación de la selva amazónica», dijo.
En momentos que las naciones se preparan para iniciar negociaciones climáticas en la COP26, el Llamado a la acción contribuye al impulso político que los países necesitan para aumentar sus ambiciones en cuanto a la conservación de los bosques y la acción climática.
“Georgetown es conocida como la Ciudad Jardín del Caribe, y nuestros residentes valoran profundamente los árboles y bosques de nuestra ciudad”, dijo Ubraj Narine, Alcalde de Georgetown, Guyana.
“Como capital de una de las naciones más boscosas del mundo, nos beneficiamos enormemente de este rico recurso natural. Dependemos de nuestros bosques y necesitamos que los gobiernos de todo el mundo hagan más para proteger nuestras selvas tropicales irremplazables”, llamó.
Las siguientes 57 ciudades y gobiernos locales firmaron el Llamado a la acción sobre bosques y clima:
Rosario, Argentina
Campinas, Brasil
Extrema, Brasil
Palmas, Brasil
Salvador, Brasil
São Paulo, Brasil
Montréal, Canadá
Victoria, Canadá
Bogotá, Colombia
Barranquilla, Colombia
Cali, Colombia
Medellín, Colombia
Yopal, Colombia
Quito, Ecuador
Hawassa, Etiopía
París, Francia
Acra, Ghana
Distrito Municipal de Effia-Kwesimintsim, Ghana
Kumasi, Ghana
Sekondi-Takoradi, Ghana
Kaloum / Conakri, Guinea
Georgetown, Guyana
Kochi, India
Bombay, India
Yakarta, Indonesia
Jayapura, Indonesia
Semarang, Indonesia
Fianarantsoa, Madagascar
Guadalajara, México
Hermosillo, México
Mérida, México
Ciudad de México, México
Nogales, México
Xalapa, México
Oslo, Noruega
Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea
Brazzaville, República del Congo
Distrito Musanze, Ruanda
Glasgow, Escocia
Freetown, Sierra Leona
Antalya, Turquía
Mersín, Turquía
Ann Arbor, EEUU
Brooklyn (New York City), EEUU
Eugenia, EEUU
Houston, EEUU
King County, EEUU
Little Rock, EEUU
North Little Rock, EEUU
Miami-Dade County, EEUU
Pittsburgh, EEUU
Filadelfia, EEUU
Salem (OR), EEUU
Salt Lake City, EEUU
San Francisco, EEUU
San José, EEUU
Seattle, EEUU