Menu

Los proyectos de esta empresa se encuentran en fase de evaluación ante la SEMARNAT para su aprobación

Alertan sobre impactos de megaproyectos

La Selva Maya y el arrecife del Caribe mexicano enfrentan un grave riesgo ante el nuevo modelo de turismo masivo que Royal Caribbean pretende imponer en Cozumel y Mahahual, Quintana Roo, mediante la construcción de dos mega parques acuáticos: Royal Beach Club y Perfect Day, respectivamente.

Alertan sobre impactos de  megaproyectos
Mandatorio, que la institución asegure la participación ciudadana en el proceso

Para el pueblo de Mahahual, el mega parque “Perfect Day” representa una amenaza al ecosistema de manglares, esencial  para el equilibrio ecológico de la zona y la provisión de servicios ecosistémicos, así como un riesgo para especies faunísticas como el jaguar y para las áreas de anidación de tortugas.

Resulta altamente preocupante el hecho de que la empresa transnacional Royal Caribbean se encuentra promocionando sus proyectos como si ya contara con todos los permisos para su construcción. Contrario a la idea de que una obra de este tipo beneficiará de manera particular a la localidad debido a la afluencia turística que promete, lo cierto es que podría generar fuertes impactos socioambientales a causa de la masificación del turismo, la privatización de espacios públicos y desplazamiento de servicios locales.

Este tipo de proyectos están diseñados para recibir altas demandas de visitantes en periodos muy cortos. En Mahahual, un pueblo que no supera los 3 mil habitantes, Royal Caribbean pretende recibir a más de 21 mil turistas diarios. Esto implica una presión ambiental desproporcionada sobre ecosistemas costeros altamente frágiles que además enfrentan los impactos severos del cambio climático.

Entre diciembre y enero, Royal Caribbean presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los dos mega parques cuyo funcionamiento depende de un modelo de turismo industrial, con impactos ambientales negativos abiertamente reconocidos.

El 26 de enero, se dio a conocer que un Juzgado de Distrito en el Estado de Quintana Roo concedió la suspensión provisional en el proceso de un juicio de amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C.(DMAS) en contra de los actos mediante los cuales autoridades municipales y estatales avalaron la reconfiguración de uso de suelo en más de 107 hectáreas en Mahahual, vinculadas al megaproyecto turístico Perfect Day.

Frente a este hecho, señalamos que la experiencia del norte de Quintana Roo demuestra que el turismo de cruceros y los clubes de playa de gran escala suelen generar daños ambientales irreversibles, privatización de facto del litoral, pérdida de acceso público a las playas y beneficios económicos concentrados en pocas manos, mientras las comunidades locales asumen los costos sociales y ecológicos, por lo que incitamos a la autoridad judicial a mantener la medida cautelar decretada en el marco del juicio de amparo en cuestión.

Por su parte, hacemos un llamado a la SEMARNAT para que niegue cualquier tipo de permisos que puedan provocar alteraciones graves a ecosistemas fundamentales en la región de la península de Yucatán.                                                                                                                     

Aún estamos a tiempo de evitar un daño ambiental irreversible, de consultar a las comunidades considerando sus propios paradigmas de desarrollo, y deliberar sobre  el modelo de turismo que necesita esa región del país, que evite agravar la emergencia socio ambiental en la que ya se encuentra.

Los mega parques Perfect Day y Royal Beach Club no pueden evaluarse de manera aislada del contexto ambiental de la península de Yucatán, pues se pretenden incrustar en  una región  en la que ya convergen múltiples presiones, incluyendo un crecimiento urbano acelerado, megaproyectos de infraestructura y agroindustriales. Es por ello que exigimos a la Semarnat:

 ● Máxima transparencia en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de los mega parques promovidos por Royal Caribbean en Mahahual y Cozumel.

●      Abrir una consulta pública que garantice participación ciudadana informada y efectiva de las comunidades locales.

●      Análisis integral de impactos acumulativos y de la capacidad de carga de los  ecosistemas que se pretende alterar.

●      Que no se autorice ningún proyecto que ponga en riesgo el patrimonio natural del Caribe mexicano.

La autoridad ambiental tiene la obligación de garantizar un proceso de evaluación ambiental estricto, transparente y con participación real de la ciudadanía y las comunidades locales, aplicando el principio precautorio establecido en la legislación ambiental mexicana.

México no necesita más “paraísos privados” construidos a costa de la Selva Maya y de los bienes naturales vitales. Necesita proteger sus ecosistemas y garantizar justicia social y ambiental.

La Selva Maya no es un parque de diversiones. Debe ser un área prioritaria para la conservación biocultural de México.