Menu

Cuando se le preguntó si Priyanka pensó o no en abrir un refugio de animales, reconoció que se le había pasado por la cabeza pero que buscaba una solución más viable

Amante de los animales convertida en empresaria social

Por Nandini Jain

Agente de cambio de la semana

https://thepollinationproject.org/animal-lover-turned-social-enterprise-founder-improves-the-lives-of-dogs/

Durante la pandemia de COVID -19, Priyanka Chaudhary se mudó a Katmandú, Nepal. Mientras crecía, cuidaba a varias mascotas en su casa y siempre había querido hacer algo por los animales, pero no sabía por dónde empezar. Sin embargo, pronto encontró una razón.

Amante de los animales convertida en empresaria  social
Una de las primeras cosas que aprendió Priyanka fue cómo saber si un perro estaba castrado o no

 Un día, mientras se dirigía a la oficina, vio que un vehículo atropellaba a un perro. Al principio entró en pánico, pero luego, el instinto entró en acción. Como amante de los animales, recordó los muchos refugios de animales que seguía en las redes sociales y llamó a cada uno.

Desafortunadamente, todos ellos estaban ocupados; no había vacantes. El perro estaba sangrando profusamente, así que lo recogió y lo llevó rápidamente al veterinario para que lo tratara. “Recogí al perro después de eso porque no pude encontrar al dueño”, dijo Priyanka. “Esa fue la concepción del Proyecto Maya”.

Al acoger a este perro, Priyanka sabía que dependería de ella cuidarlo. Ella dijo: “Antes de la pandemia, las tiendas locales y los hoteles solían alimentar a los perros con los restos de comida. Desafortunadamente, estos perros fueron realmente abandonados cuando llegó el COVID”. Al ver esto, Priyanka comenzó a alimentar diariamente a cerca de 40 de estos perros callejeros. “Podría reconocer a todos los perros”, compartió. Sin embargo, en seis meses las cosas empezaron a cambiar. Los perros dan a luz dos o tres veces al año, por lo que el número de perros aumentó a más de cien.

“No había forma de que pudiera prestarles atención a todos ellos. Tenía que hacer algo”, explicó. Cuando se le preguntó si Priyanka pensó o no en abrir un refugio de animales, reconoció que se le había pasado por la cabeza pero que buscaba una solución más viable. Priyanka agregó: “Sí, esa podría haber sido una opción. Pero quería hacer algo más sostenible. Creo que el control de la población es una estrategia a largo plazo”. Continuó explicando: “Spay and Neuter es la mejor opción para los animales callejeros en este momento. A mi modo de ver es que el control de la población ayudará a que estos perros no mueran de hambre y tortura. Creo que de esta manera, aunque no podemos terminar con su sufrimiento, ciertamente podemos reducirlo”.

Una de las primeras cosas que aprendió Priyanka fue cómo saber si un perro estaba castrado o no. “Una forma de saberlo era mirar la oreja derecha del perro en busca de cualquier tipo de marca. Otra cosa es que teníamos que tener cuidado con la cantidad de perros que esterilizamos y castramos. Por último, si bien puede ser intuitivo esterilizar y castrar a un número igual de perros machos y hembras, ese puede no ser el mejor enfoque. Siempre se recomienda esterilizar más hembras porque son ellas las que dan a luz a los cachorros. Ahora, hemos esterilizado a 10 perros”. El próximo paso de Priyanka es registrar su empresa social ante el gobierno. “También estoy hablando con el gobierno local para colaborar en esto”, afirmó.

Antes de comenzar el Proyecto Maya, Priyanka sabía que quería trabajar caon animales. “Obtener fondos de The Pollination Project me ayudó mucho a planificar mi sueño a largo plazo. Cuando era joven, quería ser médico veterinario. Tristemente, no pude realizar ese sueño. De esta manera, me acerco lo más que puedo”, compartió.

Cuando se le preguntó si esperaba recibir la subvención, sonrió y respondió: “Bueno, sabía que debería recibirla, pero no quería tener muchas esperanzas. The Pollination Project fue una de las pocas organizaciones que otorgó subvenciones a individuos y no solo a organizaciones sin fines de lucro registradas, por lo que sabía que la competencia sería feroz. Me estaba preparando mentalmente para empezar sin los fondos. Lo que fuera necesario, estaba listo. ¡Afortunadamente, no llegó a eso!”

Priyanka tiene un consejo para todos los beneficiarios potenciales del TPP: “No se queden estancados en los pequeños detalles. Incluso si no recibe la subvención ahora, continúe haciendo pequeñas cosas para lograr un cambio. No tiene que ser muy grande. Creo que los pequeños pasos son los más importantes”.