Menu

Del 1 al 16 de febrero, estarán presentes más de 100 productores

Amaranteros xochimilcas se alistan para Feria de la Alegría y el Olivo

Más de un centenar de productores de Santiago Tulyehualco, cuna del amaranto, ofrecerán una extensa gama de alimentos y productos elaborados con esta gramínea en la edición 49 de la “Feria de la alegría y el olivo 2020” que se realizará del 1 al 16 febrero.

Por su valor, el amaranto es considerado Patrimonio Cultural intangible

 El objetivo de este evento que año con año se desarrolla en este poblado de la zona oriente de Xochimilco, es preservar una de las actividades económicas más importantes para sus habitantes que participan en todo el proceso productivo, desde el cultivo del amaranto en el cerro del Tehutli, hasta su cosecha, transformación y comercialización.

El alcalde, José Carlos Acosta Ruíz, dio a conocer que más de 220 hectáreas en suelo xochimilca están cubiertas de esta planta que se caracteriza por su color rojizo y cuyo tiempo de crecimiento es de 180 días y enfatizó que durante su gobierno se ha buscado abrir espacios de comercialización para los productores de éste y otros ramos, en otras alcaldías, así como en municipios del Estado de México, como parte de las acciones de impulso a la economía local.

 Por otra parte, el alcalde enfatizó que la “ Feria de la Alegría y el Olivo” contará con la presencia, de elementos policiacos y personal de gobierno, para salvaguardar la integridad de los visitantes. Aunado a ello, se establecerá un módulo de servicios médicos para atender cualquier emergencia.

Los productos elaborados con amaranto y que los visitantes podrán encontrar en esta feria son: alegría, panqués, pizza, atole, tamales, pulque, galletas y más.  Sin olvidar, las delicias culinarias aderezadas con los productos del olivo, como sopes de aceituna y ensaladas, así como la venta de aceite extravirgen.

 Además del abanico gastronómico, los visitantes podrán disfrutar de la presentación de elencos artísticos y musicales para toda la familia en el recinto ferial ubicado en la plaza “Quirino Mendoza y Cortés” ubicada sobre la carretera Xochimilco-Tulyehualco. La entrada es libre.

Cabe mencionar que desde el 2016, el amaranto cuenta con el reconocimiento como Patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, por lo que representa un cultivo de gran valor para los habitantes de Santiago Tulyehualco.