Menu

Exigen a todas y todos los candidatos a puestos de elección popular a comprometerse públicamente con la movilidad sustentable de la ciudad. a todas y todos los candidatos a puestos de elección popular

Ambientalistas exhortan a los candidatos a sumarse a la Agenda de Movilidad #YoMeMuevo 2018-2014

Organizaciones de la sociedad civil, líderes, activistas y expertos –como permanentes impulsores de una ciudad sustentable, eficiente y equitativa–, urgen públicamente a las y los candidatos a puestos de elección popular a sumarse y comprometerse con la Agenda de Movilidad #YoMeMuevo 2018-2024; entre los que se incluye el reporte de indicadores que permitan una visión objetiva de las acciones para lograr una movilidad urbana sustentable en el país.

Promover entornos seguros y accesibles para proveer opciones de transporte limpias, resilientes y sustentables a toda la ciudadanía

Es preciso pasar del discurso a la acción, y los próximos seis años serán fundamentales para consolidar y avanzar hacia ciudades más eficientes, equitativas y con mejor calidad de vida.

Sin embargo, para ello, se requiere el compromiso de todas las personas que aspiran a un cargo de elección popular (jefa(e) de gobierno, alcaldes y diputadas(os) locales) en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para suscribir esta visión y adquirir responsabilidades concretas en presupuesto, inversión y obras públicas, que a su vez sean medibles y verificables para hacer realidad las aspiraciones de muchos ciudadanos de mejorar la movilidad de la ciudad y, por ende, la calidad del aire, la seguridad vial, los espacios públicos, la estructura y el orden urbano.

En el caso de la Ciudad de México, instamos a las personas que buscan el gobierno de la ciudad, las alcaldías y el legislativo local a tomar en cuenta que, a pesar de avances importantes en materia de movilidad, específicamente la Ley de Movilidad, la situación actual de la capital es insuficiente para garantizar una ciudad de derechos, con bienestar social, económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según la más reciente Encuesta Origen Destino 2017, en la ZMVM se realizan más de 34 millones de viajes diarios, de los cuales casi el 76 por ciento se realizan en transporte público o a pie. Asimismo, en el 2015 se reportaron 758 muertes por hechos de tránsito, de acuerdo con el CONAPRA, y finalmente el inventario de emisiones CDMX 2014 reportó que se emitieron 56.2 millones de toneladas de CO2e durante ese año.

Las organizaciones convocantes hacemos pública esta agenda para que cualquier candidato(a) a un cargo de elección popular lo suscriba y se comprometa, en caso de ser elegido(a), a ser evaluada(o) por la sociedad civil en el periodo de su gestión pública.

Impulsar acciones para gestionar la demanda de viajes y desalentar su uso excesivo

La Agenda de Movilidad Urbana Sustentable #YoMeMuevo 2018-2024 se divide en siete grandes temas que deben ser prioridad para nuestros próximos tomadores de decisión:

  1. Desarrollo Urbano Sostenible

Impulsar ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con visión metropolitana.

  1. Movilidad peatonal y ciclista

Promover entornos seguros y accesibles para proveer opciones de transporte limpias, resilientes y sustentables a toda la ciudadanía.

  1. Cambio radical en el Transporte Público

Aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público bajo un enfoque de sustentabilidad y equidad.

  1. Seguridad Vial

Proteger a todas las personas en sus desplazamientos y disminuir las muertes y lesiones por hechos de tránsito en nuestras ciudades.

  1. Reducción y optimización del uso del automóvil

Impulsar acciones para gestionar la demanda de viajes y desalentar su uso excesivo.

  1. Gobierno Abierto

Implementar mecanismos para asegurar la transparencia, la rendición de cuentas y garantizar la participación ciudadana.

  1. Inversión para la Movilidad Urbana Sustentable

Pasar del discurso a los hechos incluye dotar recursos, establecer esquemas de financiamiento y generar instrumentos fiscales para apoyar a la consolidación de sistemas de movilidad eficientes, seguros, equitativos, sustentables y resilientes.

Se deben establecer esquemas de financiamiento y un paquete de instrumentos fiscales que apoyen la consolidación de un Sistema Integrado de Transporte, que permitan invertir en desarrollo, mantenimiento e innovación de los sistemas de movilidad y generen programas de desarrollo urbano que promuevan ciudades densas y compactas.