Recordó que recientemente el Congreso de Veracruz aprobó una serie de reformas legales para sancionar penalmente la mutilación de animales con fines estéticos
Analizarán diputados iniciativa para penalizar la mutilación estética de animales
El diputado Federico Döring Casar, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Protección a los Animales con el propósito de prohibir la mutilación de mascotas por motivos estéticos y catalogarla como un delito.
El legislador recordó que recientemente el Congreso de Veracruz aprobó una serie de reformas legales para sancionar penalmente la mutilación de animales con fines estéticos.
“Presentamos esta reforma al Código Penal y la Ley de Protección a Animales para tipificar como una nueva pena esta mutilación estética de los animales y para que se pueda multar ante cualquier mutilación que no sea con un fin eminentemente médico, que sea punible en la ciudad”, detalló.
Expuso que a través de esta iniciativa se busca establecer en forma clara la prohibición de mutilar con fines estéticos o no médicos a los animales, así como que dicha práctica se considere un delito por actos de maltrato y crueldad animal.
“A quien mutile con algún fin que no sea médico relacionado con la buena salud del animal, se le impondrían de seis meses a 12 años de prisión y de 50 a 100 días de multa. Además, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano, se incrementarán en una mitad las penas señaladas”, propuso.
De acuerdo con la propuesta, a través de la Ley de Protección a los Animales se prohibiría la venta de animales mutilados con fines estéticos.
La iniciativa, a la cual se adhirieron los grupos parlamentarios de MORENA, PRI Y PT, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático