Menu

Los animales de compañía son parte fundamental en nuestras vidas y en muchos casos pueden cambiar y ayudar a mitigar los problemas de depresión de las personas un problema de salud pública que crece constantemente

Animales de compañía: aliados contra la depresión

La depresión es un problema de salud pública que afecta a 300 millones de personas en el mundo, de las cuales 3.6 millones son adultos que viven en México[1]. Ante los efectos sociales y económicos que tiene esta patología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 13 de enero como el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, para sensibilizar, orientar y avanzar en la prevención de esta enfermedad.

Animales de compañía: aliados contra la depresión
La actividad física a la que están acostumbradas los perros y gatos, y al ser compartida con sus tutores promueve el aumento de hormonas como la oxitocina

La depresión tiene una mayor recurrencia en nuestro país, de tal manera que ocupa el primer lugar en discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Estimaciones apuntan que 9.2% de la población ha sufrido depresión, y que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores.

Ante este escenario, el MVZ. Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), señaló que las mascotas son un aliado contra los problemas de ansiedad y depresión en las personas, capaces de ayudarles a mejorar su calidad de vida y tener un beneficio mutuo al estar en un entorno familiar.

Por ejemplo, en muchos casos su sola presencia ayuda a mitigar problemas de depresión asociados a la soledad, que, si bien no sustituye la compañía de un ser humano, si ayuda a mantener en un ambiente de confianza y seguridad a sus tutores.

Asimismo, la actividad física a la que están acostumbradas los perros y gatos, y al ser compartida con sus tutores promueve el aumento de hormonas como la oxitocina, y neurotransmisores como serotonina y dopamina, mismos que reducen el cortisol y niveles de estrés, factores que promueven la depresión.

Algunos estudios como el de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos, han medido las ondas cerebrales antes y después de que los tutores interactuarán con sus mascotas, y detectaron que acariciarlos constantemente es un factor que les ayuda a reducir estrés, ansiedad y depresión.

“La vida social también suele verse modificada ya que hay una mayor interacción con otros tutores con mascotas, además los hábitos que son positivos para la contención de la depresión, ansiedad y tristeza también pueden modificarse con los paseos contantes. La actividad física es indispensable para cambiar en ánimo”, apuntó el especialista.

Las mascotas son parte fundamental en nuestras vidas y en muchos casos pueden cambiar y ayudar a mitigar los problemas de depresión de las personas un problema de salud pública que crece constantemente, cuidar de ellas, mantenerlas en buen estado, con una nutrición y alimentación balanceada es una manera de agradecer los mucho que ellas hacen por nosotros.


[1] https://www.gob.mx/salud/prensa/008-en-mexico-3-6-millones-de-personas-adultas-padecen-depresion