Sobre el presunto aprovechamiento de cabras pigmeas, inspectores de la Profepa identificaron la existencia de 2 ejemplares más de los que se reportan en el inventario
Ante FGR caso de animales del Zoológico de Guerrero
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero realizó una revisión documental y física a un zoológico, donde constató que el traslado de cuatro watusis fue realizado con base en la autorización de aprovechamiento que expidió la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Para el caso de una cebra y tres borregos de Barbería se entregaron los ejemplares sin contar con el oficio de autorización respectivo.
También fueron identificadas discrepancias entre la cantidad de ejemplares que se contabilizaron durante la visita y los inventarios reportados a la Semarnat. Adicionalmente, se pidió el apoyo a las Oficinas de Representación en Querétaro y en la Zona Metropolitana del Valle de México para realizar visitas de inspección en los sitios en los que supuestamente fueron reubicados.
Sobre el presunto aprovechamiento de cabras pigmeas, inspectores de la Profepa identificaron la existencia de 2 ejemplares más de los que se reportan en el inventario, los cuales no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia.
Por lo anterior, la Profepa instrumenta el procedimiento administrativo correspondiente y presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de delitos contra la biodiversidad.