Menu

Reafirmando su compromiso de “cuidar a quienes cuidan”, más de 14,000 profesionales de la salud se han beneficiado de proyectos que amplían el acceso a una atención de calidad y aportan innovación a las comunidades

Anuncia colaboración con instituciones de Latinoamérica

En América Latina, las enfermeras y los profesionales de la salud desempeñan un papel vital al conectar a las personas de las comunidades con la atención primaria y el sistema de salud. Sin embargo, la escasez de profesionales, la falta de inversión en herramientas y la insuficiencia de capacitación se han convertido en obstáculos que agravan las desigualdades existentes en toda la región.

Anuncia colaboración con instituciones de Latinoamérica
En México, J&J CareCommunity, con el apoyo de J&J Foundation, ha destinado alrededor de 4 millones de pesos para capacitar a más de 14,000 profesionales

Muchas comunidades enfrentan largos tiempos de espera y significativas distancias de viaje, lo que resulta en la falta de programas efectivos de prevención, el acceso retrasado a la atención necesaria y un impacto en las vidas de las personas. Esto se refleja en mayores costos asociados con la inacción, como el tratamiento de comorbilidades, hospitalizaciones o incluso el retiro temprano.

Con el compromiso de tender puentes y reducir distancias para que los pacientes puedan acceder a una atención de calidad, Johnson & Johnson y J&J Foundation anuncian una inversión de 2.2 millones de dólares para expandir el programa J&J CareCommunity en América Latina.

El objetivo es apoyar la capacitación de los profesionales de la salud a través de colaboraciones orientadas a dotar a las enfermeras y a los trabajadores comunitarios de la salud con los conocimientos y herramientas necesarios para abordar los principales desafíos en el sector. A nivel global, en los últimos tres años, la compañía ha impactado de manera positiva a más de 1,000 millones de personas y ha apoyado a más de 1 millón de profesionales de la salud gracias a inversiones en impacto social y salud pública.

En América Latina, J&J CareCommunity, una plataforma global de impacto social de Johnson & Johnson, establece las bases para fortalecer la fuerza laboral en el sector salud a través de colaboraciones que beneficiarán aproximadamente a 70,000 profesionales, incluidas enfermeras y los profesionales de la salud, en cuatro países.

Además de México, Brasil, Argentina y Colombia recibirán inversiones en proyectos estratégicamente relevantes que fortalecerán los sistemas de salud y apoyarán la capacitación de la próxima generación de profesionales en la atención primaria, reafirmando el compromiso de la mayor empresa sanitaria de la región de «cuidar a quienes cuidan».

“En Johnson & Johnson creemos que cuidar a quienes cuidan es esencial para fortalecer los sistemas de salud. Nuestro Credo nos inspira a respaldar iniciativas que promuevan el desarrollo integral de los profesionales de enfermería, impulsando la resiliencia, empatía y liderazgo. Este programa no solo refleja nuestro compromiso con la humanización de la atención, sino también nuestra convicción de contribuir al bienestar y la salud de las comunidades mexicanas”, comentó Jorge Caridad, director general de Johnson & Johnson Innovative Medicine México. 

En México, J&J CareCommunity, con el apoyo de J&J Foundation, ha destinado alrededor de 4 millones de pesos para capacitar a más de 14,000 profesionales de la salud y desarrollar soluciones innovadoras centradas en la atención primaria, la salud mental y el bienestar emocional del personal de salud.

Proyectos de J&J CareCommunity en México

En México, durante 2025 se implementó el Programa de Liderazgo para el Desarrollo Profesional de Enfermería, dirigido a personal de enfermería de todo el país. Este programa alcanzó a más de 2,000 participantes por sesión en formato virtual y a más de 200 de manera presencial, ofreciendo herramientas prácticas, espacios de reflexión profunda y acompañamiento humano a través de seis módulos temáticos diseñados para fortalecer el desarrollo integral del personal de enfermería.

El programa promueve el autocuidado como base del bienestar profesional, fortalece la responsabilidad y la resiliencia frente a los retos de la profesión, impulsa la coherencia y flexibilidad en los valores personales, además de fomentar la empatía y la compasión como caminos para prevenir la violencia y el desgaste emocional. También resalta la humanización de la medicina como el arte de sanar desde la conexión, la escucha y la presencia, e impulsa habilidades de liderazgo y coaching para desarrollar el potencial de otros dentro de los equipos de trabajo. 

Durante las sesiones, los participantes desarrollaron habilidades clave para liderar con empatía, comunicar con claridad y colaborar de manera efectiva, respondiendo a los retos específicos de su labor y fortaleciendo equipos de alto desempeño al servicio del bienestar común.

El programa busca demostrar que la humanización de la salud es una práctica cotidiana posible gracias a alianzas. Este programa demuestra que cuando cuidamos a quienes cuidan, transformamos la salud desde adentro: primero desde nuestro metro cuadrado, luego en nuestro país y, finalmente, en el mundo. El éxito del programa, que reunió a profesionales de distintos estados y hospitales del país y consolidó una visión compartida: construir un futuro más humano, empático y sostenible para la atención en salud.