Liberar el Centro Histórico de Xochimilco: el principal objetivo
Arranca en Xochimilco reordenamiento de transporte público
Autoridades de la Alcaldía Xochimilco y representantes de las rutas de transporte colectivo se reunieron el día de hoy para la instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial de la alcaldía Xochimilco el cual tiene por objetivo atender las peticiones de la ciudadanía en materia de movilidad teniendo en la mesa uno de sus mayores objetivos: reordenar el transporte público en la demarcación.
A través de dicho Consejo se pretende también trabajar en un plan maestro que permita la reubicación de paraderos de las rutas que circulan en este territorio. Estuvieron presentes, los representantes de las rutas: 20, 36, 55, 61, 76, 81, 93, 100, COTSA, así como de los llamados “bicitaxis”.
Por su parte, Alfredo Hernández, Coordinador General de enlace interinstitucional territorial y ciudadano de la Ciudad de México, señaló que las acciones que se van a emprender se apegarán al plan estratégico que «plantea una serie de pasos y acciones que permitan no sólo una movilidad ordenada para Xochimilco, sino que también conectar la Ciudad de México de manera homogénea y con ello reducir los costos, riesgo y tiempo de traslado para automovilistas y ciudadanos en general.
El Consejo se reunirá con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), para dar seguimiento de las demandas ciudadanas.
Durante la instalación, el diputado Miguel Ángel Macedo, presidente de la comisión de movilidad sustentable, señaló que desde el inicio de esta nueva etapa de gobierno ha presentado un incremento histórico en presupuesto para transporte público por lo que se optaría por brindar cursos y talleres que fomenten una movilidad con educación y sea sustentable, con alternativas de utilizar el trasporte público, la bicicleta y disminuir el uso de automóviles.
Cabe destacar que el gobierno de la Alcaldía reportó avances con los representantes de bicitaxis que operan en el primer cuadro. Uno de los primeros acuerdos fue el retiro de plásticos obscuros que impiden la visibilidad de las unidades, así como la propuesta de que los operadores utilicen uniformes, para dar mejor imagen y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco busca mejorar la movilidad en la zona, ya que es uno de los principales ejes de gobierno de esta administración.