El ejemplar fue asegurado precautoriamente a su posesionario en una carnicería de Zapopan, por no acreditar la legal procedencia
Asegura Profepa un cocodrilo Moreletii exhibido en carnicería de la Ciudad de Zapopan, Jalisco
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró unejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr), y regulada por el Apéndice II de la CITES, que era exhibido en la pecera de una carnicería en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
En atención a diversas denuncias ciudadanas, inspectores de esta Procuraduría en el estado de Jalisco llevaron a cabo una visita de inspección en materia de Vida Silvestre a un establecimiento, para verificar la legal procedencia y condiciones de trato digno y respetuoso de un cocodrilo hembra de 3 años de edad aproximadamente, que tenían en exhibición en una pecera.
Al momento de la diligencia, el visitado exhibió una factura; sin embargo, no se asentaba el sistema de marcaje del ejemplar. Asimismo, se observó que las condiciones de albergue donde se encontraba el organismo, no cumplía con las características básicas que garantizaran el bienestar del reptil.
Por lo anterior, se determinó imponer como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio del cocodrilo.
El ejemplar de cocodrilo (Crocodylus moreletii) se encuentra listado en la categoría de Protección especial (Pr), de la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de encontrarse regulada por el Apéndice II de la CITES.
El cocodrilo moreletti también conocido como «cocodrilo mexicano” es de tamaño pequeño en comparación con algunos otros cocodrilos. Se puede encontrar en hábitats de agua dulce en América Central y en la costa del Golfo de México; se extiende a través de Belice, Guatemala y México.
El ejemplar fue trasladado a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco, acreditada como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), en donde se realiza su valoración física y cuidados perentorios, toda vez que cuenta con las instalaciones adecuadas y personal capacitado para tal efecto.
Es preciso señalar que poseer ejemplares, partes o derivados de vida silvestre de manera ilegal, así como el realizar actos que contravengan su trato digno y respetoso, es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre con una multa de hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes y el Código Penal Federal establece prisión privativa de la libertad de hasta nueve años.